Lista Roja

Castillo de Mota del Marqués

Inicio > Lista Roja > Castillo de Mota del Marqués

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Según un documento que se conserva en el archivo de La Real Chancillería de Valladolid, y como recoge el hispanista Edward Cooper en su libro Castillos Señoriales en la Corona de Castilla (1991), el castillo de Mota del Marqués se edificó en el periodo comprendido entre 1524 a 1534, bajo la dirección de Juan de Álava, maestro de obra.

Perteneció a la orden teutónica, orden medieval de carácter religioso-militar (fundada en el siglo XII y que suspendió su carácter militar en 1923). El conjunto del castillo sufrió los estragos de la Guerra de la Independencia Española, quedando prácticamente destruido en 1810 por parte de las tropas francesas.

Descripción:

Situados sobre un cerro testigo de pequeñas dimensiones y forma aproximadamente circular, con laderas poco pendientes en las vertientes noreste, norte y noroeste, estando más pronunciadas aquellas ubicadas hacia la dirección del pueblo, se localizan los restos de la iglesia de San Salvador. En la ladera suroeste y en la cumbre del cerro, se encuentran los restos del castillo de Mota del Marqués, con un foso que circunda toda la cima. En el centro, los únicos vestigios que se conservan de la construcción corresponden a la torre del homenaje. Se trata de una torre de planta circular, abovedada y de varios pisos con saeteras. Su construcción es de doble paramento de piedras calizas cuadradas y relleno de mampuesto.

Adosado a la torre por el lado oeste se observan trazas de muro de hormigón configurando una construcción de planta rectangular. Entre el foso y esta construcción central se aprecia un muro de gran anchura que probablemente corresponda a los restos de la muralla del castillo.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2021 Vuelve a incluirse en la Lista Roja.

2010 La Junta de Castilla y León realizó obras de consolidación incorporando a la construcción un sistema de andamio sustentante. Dicha intervención tuvo el efecto de su paso a la Lista Verde.

2007 El 16 de diciembre entra en la Lista Roja por el siguiente motivo: «Ruina progresiva. Hundimientos.»


Estado de conservación:

Al no haberse llevado a cabo las necesarias labores de revisión y control del sistema de conservación adoptado, el deterioro ha ido avanzando. Se han producido desprendimientos en el muro y nuevas grietas, algunas de ellas importantes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 septiembre, 2021

Riesgo de derrumbe. Mientras no se detenga el avance del progresivo deterioro que acusa, su situación actual es grave, hasta el punto de que debería evitarse el acceso público

Motivos de retirada:

03 julio, 2010

Se han llevado a cabo obras de consolidación de la torre del Homenaje

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Cooper, E., Castillos señoriales en la Corona de Castilla. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1991.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos