Lista Roja

Castillo de Mucientes

Inicio > Lista Roja > Castillo de Mucientes

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Se tiene documentación sobre su existencia desde el siglo XIV cuando el rey Alfonso XI se lo entrega a su mayordomo Alvar Núñez Osorio. Fue utilizado como palacio residencia por los sucesivos condes de Ribadavia (señores de Mucientes) hasta el siglo XVII. Sus estancias han sido testigos de visitas reales, asaltos y confinamientos. En 1506 estuvo alojada la Reina Juana I de Castilla mientras su marido, Felipe «el Hermoso», intentaba, sin éxito, que los procuradores castellanos la inhabilitaran para las labores de gobierno.

Descripción:

El Castillo de Mucientes se alza sobre un cerro que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. Se trata de un antiguo palacio-castillo construido con piedra y mampostería en el siglo XIV.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Comenzó a encontrarse en estado de ruina en el siglo XVIII. Sin embargo, fue en el XIX cuando se autorizó utilizar piedra de sus paredes para obras de «utilidad común», algo que ha sido constante hasta décadas recientes. Aunque el Ayuntamiento de la localidad ha intentado protegerlo, los restos del Castillo se han dejado caer con el paso de los años.

Gracias a una excavación arqueológica iniciada en 2006 salieron a la luz algunos restos como los arranques de los muros de las caras norte y este, una buena parte del pavimento original del patio de armas y la torre del homenaje o varios capitales y tambores de columnas.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 noviembre, 2020

Bien histórico en ruina.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de MucientesCastillos del Olvido.

El Castillo de Mucientes. Vallisoletvm.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos