Lista Roja

Castillo de Olmos

Inicio > Lista Roja > Castillo de Olmos

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Se construyó como lugar fortificado por los árabes entre los siglos XI y XII, para prevenir cualquier ataque a Toledo que pudiera producirse por el corredor del Guadarrama. También servía como lugar de pernocta y acampada para el ejército de Córdoba en sus aceifas anuales contra territorios del norte ocupados por los cristianos.

En sus inmediaciones existió un poblado musulmán en la ribera del Guadarrama que fue conquistado por Alfonso VI en el año 1079 junto con el castillo. La fortaleza constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa.

En el año 1144, el castillo de Olmos, fue donado a la Orden de San Juan. Durante el siglo XV, el infante don Enrique (Enrique IV de Castilla) junto a los señores enemigos del condestable Álvaro de Luna se apoderaron del castillo, el cual fue entregado por el alcaide. Estos fueron ayudados por los labradores de la zona y por razones que aún se desconocen, el castillo fue derribado.

 

Descripción:

En la actualidad sólo son visibles los restos de una torre construida en la Baja Edad Media y el aljibe de la fortificación.

Del castillo tan sólo quedan algunos restos en avanzado estado de ruina. Se conserva en la ladera este del espolón, donde se ubicaba el castillo, parte de una torre. Esta tiene planta rectangular (3m lado menor x 2,5 m lado mayor x 6 m alto máximo) y está construida a base de hormigón realizado con cantos de cuarcita y ladrillo mezclados con argamasa. Posteriormente se revestiría de ladrillo dispuestos a soga y tizón.

En las paredes se abren vanos con arco de medio punto y otras pequeñas saeteras de arco apuntado. El interior está cubierto por una bóveda de cañón ligeramente apuntada realizada en ladrillo. En algunas zonas quedan restos de estuco que recubría las paredes y la bóveda. En las esquinas de las paredes hay algunos huecos para dejar las antorchas que iluminaban el interior.

A lo largo de la ladera oeste se pueden observar partes de muralla. Por último, en esta misma zona y ladera abajo, se hallan esparcidos restos de material constructivo, también cerámico, de sillares y dovelas de granito.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Avanzado estado de ruina y colapso inminente.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 marzo, 2023

Se encuentra en estado de ruina, si no se interviene acabará desapareciendo.

Noticias y/o bibliografía

2022

El Castillo de Olmos, en investigación La Tribuna de Toledo, 18 de julio.

El Viso de San Juan quiere redescubrir la historia de la torre del Castillo de Olmos Toledodiario, 16 de julio.

Enlaces 

Castillo de Olmos MonumentalNet

Viso de San Juan (El) Castillos del Medio Tajo

Bibliografía 

AGUSTÍ GARCÍA, E., FERNÁNDEZ DEL CERRO, J.,  BENITO DÍEZ, L., MORÍN DE PABLOS, J., Walmus: Una fortaleza islámica en el Calle del Guadarrama (El Viso de San Juan, Toledo), 2007.

ÁLVAREZ AHEDO, José Ignacio, Plan de Ordenación Municipal de El Viso de San Juan, El Viso de San Juan, 2014.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos