Lista Roja

Castillo de Olmos

Inicio > Lista Roja > Castillo de Olmos

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Se construyó como lugar fortificado por los árabes entre los siglos XI y XII, para prevenir cualquier ataque a Toledo que pudiera producirse por el corredor del Guadarrama. También servía como lugar de pernocta y acampada para el ejército de Córdoba en sus aceifas anuales contra territorios del norte ocupados por los cristianos.

En sus inmediaciones existi√≥ un poblado musulm√°n en la ribera del Guadarrama que fue conquistado por Alfonso VI en el a√Īo 1079 junto con el castillo. La fortaleza constitu√≠a un importante puesto de control en el camino tradicional que un√≠a Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa.

En el a√Īo 1144, el castillo de Olmos, fue donado a la Orden de San Juan. Durante el siglo XV, el infante don Enrique (Enrique IV de Castilla) junto a los se√Īores enemigos del condestable √Ālvaro de Luna se apoderaron del castillo, el cual fue entregado por el alcaide. Estos fueron ayudados por los labradores de la zona y por razones que a√ļn se desconocen, el castillo fue derribado.

 

Descripción:

En la actualidad sólo son visibles los restos de una torre construida en la Baja Edad Media y el aljibe de la fortificación.

Del castillo tan sólo quedan algunos restos en avanzado estado de ruina. Se conserva en la ladera este del espolón, donde se ubicaba el castillo, parte de una torre. Esta tiene planta rectangular (3m lado menor x 2,5 m lado mayor x 6 m alto máximo) y está construida a base de hormigón realizado con cantos de cuarcita y ladrillo mezclados con argamasa. Posteriormente se revestiría de ladrillo dispuestos a soga y tizón.

En las paredes se abren vanos con arco de medio punto y otras peque√Īas saeteras de arco apuntado. El interior est√° cubierto por una b√≥veda de ca√Ī√≥n ligeramente apuntada realizada en ladrillo. En algunas zonas quedan restos de estuco que recubr√≠a las paredes y la b√≥veda. En las esquinas de las paredes hay algunos huecos para dejar las antorchas que iluminaban el interior.

A lo largo de la ladera oeste se pueden observar partes de muralla. Por √ļltimo, en esta misma zona y ladera abajo, se hallan esparcidos restos de material constructivo, tambi√©n cer√°mico, de sillares y dovelas de granito.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Avanzado estado de ruina y colapso inminente.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 marzo, 2023

Se encuentra en estado de ruina, si no se interviene acabar√° desapareciendo.

Noticias y/o bibliografía

2022

El Castillo de Olmos, en investigación La Tribuna de Toledo, 18 de julio.

El Viso de San Juan quiere redescubrir la historia de la torre del Castillo de Olmos Toledodiario, 16 de julio.

Enlaces 

Castillo de Olmos MonumentalNet

Viso de San Juan (El) Castillos del Medio Tajo

Bibliografía 

AGUST√ć GARC√ćA, E., FERN√ĀNDEZ DEL CERRO, J., ¬†BENITO D√ćEZ, L., MOR√ćN DE PABLOS, J., Walmus: Una fortaleza isl√°mica en el Calle del Guadarrama (El Viso de San Juan, Toledo), 2007.

√ĀLVAREZ AHEDO, Jos√© Ignacio, Plan de Ordenaci√≥n Municipal de El Viso de San Juan, El Viso de San Juan, 2014.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos