Lista Roja

Castillo de Peñafiel o de Racha Rachel

Inicio > Lista Roja > Castillo de Peñafiel o de Racha Rachel

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Aunque su origen es bereber (s. IX) y su apelativo (Racha Rachel, o lo que es lo mismo, La piedra de Raquel) responde a diferentes leyendas de esta época, los restos que se conservan corresponden fundamentalmente a las reformas que se llevaron a cabo en el s. XVI. Levantado con el fin de proteger el paso del río Erjas (Erges en portugués), fue conquistado por Alfonso IX en 1212 y entregado a la Orden de Alcántara. Jugó un importante papel durante la Reconquista, y más tarde en las guerras hispano-lusas por la independencia de Portugal de la Corona de Castilla.

Descripción:

El castillo cuenta con dos niveles de muralla: el primero cerca el patio de Armas y presenta un portado construido íntegramente con sillares de granito; el segundo rodea todo el perímetro de la fortaleza y está coronado por almenas de mampostería y cal. Se encuentra unido por una calzada de piedra a la puerta principal del recinto interior. La puerta exterior es de arco de medio punto, flanqueada por dos medios cubos redondos que sirven de garita. La torre del homenaje, construida cerca de 1475, aun conserva diferentes ventanas y aspilleras, destacando la magnífica ventana bigeminada abierta en su flanco oeste. Tiene tres niveles: al piso inferior se accede por una puerta de arco apuntado, dividiéndose el espacio en dos estanterías: una atahona y una cárcel o calabozo. El primer piso tiene su entrada desde el exterior por una puerta opuesta a la anterior y se accedía a él por unas escaleras de cantería que ya no existen. Al segundo piso se llegaba a través de otras escaleras de cantería construidas durante las reformas del siglo XVI. La torre termina en una terraza a la que se accedía mediante una escalera de mano que comunicaba con otra escalera muy estrecha empotrada en el muro. En el Patio de Armas aún subsisten restos de lo que antaño fueron caballerizas, dependencias domésticas, horno, Casa de Amasar, albacar y, sobre todo, el aljibe.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

La torre del homenaje se encuentra en aceptable estado de conservación, pero en general el estado es de ruina y todo el complejo se encuentra invadido por la vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 septiembre, 2008

Peligro de derrumbe. Aunque la entrada es libre, resulta peligroso circular por el interior a causa de los hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos