Lista Roja

Castillo de Portezuelo

Inicio > Lista Roja > Castillo de Portezuelo

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Castillo situado sobre un cerro que dominaba el desfiladero por donde pasaba la antigua calzada romana de la Dalmacia, ramal de la vía de la Plata. El origen del castillo está en la ocupación musulmana de la península ibérica, aunque no hay referencia alguna anterior al año 877, en el cual ya se cita dicho castillo. La fortaleza sirvió durante gran parte de la Alta Edad Media como defensa contra la expansión cristiana y como una de las principales defensas de la ciudad de Coria, aunque tras la definitiva conquista cristiana siguió teniendo una función similar. Pasó varias veces de manos hasta 1212, año en el que es arrebatado a los almohades definitivamente por Alfonso IX de León y cedido a la Orden de Alcántara en detrimento de la Orden del Temple, teniendo como consecuencia una continua disputa entre las dos órdenes militares hasta la desaparición de la última en 1310. Durante estos años y conforme la frontera con los musulmanes se alejaba, mantuvo su función defensiva pero esta vez contra las posibles incursiones del Reino de Portugal.  Fueron varios los asaltos y asedios que sufrió este castillo y por tales motivos la orden de Alcántara comenzó su reconstrucción a partir del siglo XIV. Durante el siglo XVI el estado del castillo llego a rozar la ruina, el 2 de abril de 1548 se le encargó a Pedro de Ybarra que realizase las obras, siendo rematadas por Alonso Hidalgo. Todas estas obras se llevaron a cabo siendo comendador de Portezuelo don Fadrique Enríquez y donde aparecen de una manera tanto directa como indirecta otros maestros de obras, de canterías o de albañilerías. Dichas reformas se hicieron para adaptar la fortaleza a las nuevos métodos defensivos y a las armas de fuego. Gracias a las encomiendas durante la baja Edad Media y hasta su abandono en la segunda mitad del siglo XVII, disfrutó de gran riqueza.

Descripción:

La fortaleza se compone en la actualidad de tres recintos que en 1544 ya se citan como barrera, adarve y alcázar. De la primera barrera los restos son casi imperceptibles y se cree que nunca estuvo acabada. En cuanto al adarve o segundo recinto, la parte mejor conservada es la que mira al este, donde todavía se pueden apreciar el andén y los pretiles, realizado todo en mampostería. En este segundo muro, en su parte noreste, debió existir  una puerta pues sus restos son patentes y Antonio Navareño cree identificar con la denominada “puerta falsa” que aparece en un documento (NAVAREÑO 1987, 228). De igual manera, es en este segundo recinto donde se ubica la denominada, por algunos documentos, como puerta Principal y hoy en día conocida como la puerta del Sol, situada en su ángulo sureste y realizada por alarifes mudéjares: “Está realizada en ladrillo, y contiene en su fachada exterior un arco apuntado, mientras que en el interior tiene doble arco. El bajo corresponde al de la fachada de fuera, mientras que el que alberga es de mayores dimensiones. El espacio comprendido entre ambos está formado por fajas de ladrillo y mampostería. Es una de las pocas obras que se encuentran en la región de estas características” (MOGOLLÓN 1987, 243).
Las dos torres que presenta el baluarte se realizaron en tiempos de la orden de Alcántara: la llamada torre del Homenaje, en el ángulo noreste, y la torre del ángulo noroeste. La primera en ser realizada fue la torre del Homenaje, datada por Navareño Mateos de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, la cual fue reparada a mediados del siglo XVI. La otra torre, enmarcada en el ángulo noroeste, se realizó a mediados del siglo XVI sobre una torre anterior.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En ruinas

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 octubre, 2019

Aparte de su ruina manifiesta ha sufrido recientemente un derrumbamiento de una de sus torres por lo que se está procediendo a su restauración y consolidación. Estas obras son un auténtico desastre para el bien restaurado, en las fotos puede apreciarse la falta de armonía con el edificio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos