Lista Roja

Castillo de Rebolledo de la Torre

Inicio > Lista Roja > Castillo de Rebolledo de la Torre

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Este castillo fue erigido en el siglo XIII aprovechando una construcción anterior que probablemente fue levantada en la Reconquista. A nuestros días han llegado la Torre del Homenaje, parte de sus murallas, el puente levadizo y los dos fosos del ala norte y oeste, hoy cegados. Estas tierras fueron arrebatadas a los dominios islámicos en el siglo IX, momento en que se puebla la antigua ciudad de Amaya, muy cerca de Rebolledo de la Torre.

Según las crónicas de la ciudad de Burgos, el castillo de Rebolledo fue dado en arras por el rey Alfonso VIII a su esposa Doña Leonor, la boda real tuvo lugar en septiembre del año 1170 en la ciudad de Tarazona (Zaragoza). Más tarde, la actual fortaleza perteneció a la familia de los Lasso de Vega, entre sus miembros podría estar el célebre poeta toledano, Garcilaso de la Vega, que según algunas fuentes fue señor del castillo. El castillo perteneció a esta familia hasta bien entrado el S. XV, en esta centuria también fue propietaria, doña Beatriz de Figueroa, sobrina del marqués de Santillana y madre de doña María Manrique, la esposa del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar. Posteriormente, pasó a manos de los condes de Benavente.

Descripción:

El castillo de Rebolledo de la Torre se encuentra situado en el mismo centro del pueblo. La torre del homenaje del castillo, es la que da el «apellido» al topónimo de este pequeño municipio burgalés de la Comarca de Páramos. La fortaleza presenta una cerca exterior de regular mampostería, que debió tener mayor altura puesto que carece de almenas. No se aprecian más vanos que la puerta de acceso. Las partes al norte y al oeste, estuvieron protegidas por dos fosos aún perfectamente visibles. En cuanto a la torre del homenaje, esbelta y desmochada en la actualidad, tiene planta rectangular y una altura cercana a los veinte metros. Fue construida con mampostería, a excepción de las esquinas, reforzadas con sillarejo, y únicamente cuenta con una pequeña puerta de entrada, algunas saeteras y unos pocos vanos entre los que destaca una ventana con ajimez. En el interior se conservan los mechinales y las ménsulas que sostenían las vigas de madera que separaban sus distintas plantas.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Malo, con las almenas desaparecidas y sin posibilidad de consultar el interior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 febrero, 2023

Ruina sin consolidar

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de Rebolledo de la Torre Arte Viajero

Castillo / Torre de Rebolledo de la Torre Rebolledo de la Torre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos