El castillo de Roita, también denominado Rueyta, Sercastiello, Sierracastilla, Cercastiel, Charat-Kachtilla etc., fue construido sobre la fortaleza fronteriza musulmana Charat-Kachtilla durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón.
En mayo de 911 una razia, expedición de castigo, al mando del jefe de Huesca Al-Athanael (Al-Tauil) en dirección a Pamplona se detuvo en Sierracastilla y, ante el rumor de un ataque del rey Sancho Garcés I de Navarra, desorganizó la expedición. Al-Athanael huyó de la fortaleza con algunos de los suyos, siendo derrotados los moradores que se quedaron.
Ramiro I confió a Lope Sangiz y Aznar Galindones (1036-1037) y luego la donó a su esposa junto con los castillos de Lobera y Atarés.
En 1294 ya se llamaba Rueyta. En 1348 estaba en manos de los unionistas, que pusieron de alcaide a Pedro Fernandez de Saviñán. En 1363 se cita como Çer Castiello entre los castillos que se entregaron en rehenes Pedro IV y Carlos II de Navarra.
La fortaleza es de planta trapezoidal, tiene dos torreones situados en esquinas opuestas ,y entre ellos, un espacioso patio de armas.
La torre del nordeste es de planta cuadrada y a través de un pequeño agujero que hay en su base se puede acceder a su interior, donde puede verse la base de la roca sobre la que se levanta, así como las tres plantas que debió de tener apoyadas en ménsulas. Tiene algunas saeteras y una ventana rectangular que da al sur. La torre del oeste es del estilo de la anterior, aunque le faltan dos laterales y un tercero tiene una enorme grieta que ameza derrumbe.
Desde el patio de armas se accede a la zona suroeste del castillo a través de una puerta de arco apuntado flanqueada por dos ventanas góticas geminadas que dan a la fachada un aspecto palaciego. Bajo la sala hay un sótano. Esta ala pudo ser la destinada a residencia del alcaide.
BIC
El castillo se encuentra en estado de ruina.
Una de las torres se encuentra en peligro de derrumbe.