Lista Roja

Castillo de Roita

Inicio > Lista Roja > Castillo de Roita

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Roita, también denominado Rueyta, Sercastiello, Sierracastilla, Cercastiel, Charat-Kachtilla etc., fue construido sobre la fortaleza fronteriza musulmana Charat-Kachtilla durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón.

En mayo de 911 una razia, expedición de castigo, al mando del jefe de Huesca Al-Athanael (Al-Tauil) en dirección a Pamplona se detuvo en Sierracastilla y, ante el rumor de un ataque del rey Sancho Garcés I de Navarra, desorganizó la expedición. Al-Athanael huyó de la fortaleza con algunos de los suyos, siendo derrotados los moradores que se quedaron.

Ramiro I confió a Lope Sangiz y Aznar Galindones (1036-1037) y luego la donó a su esposa junto con los castillos de Lobera y Atarés.

En 1294 ya se llamaba Rueyta. En 1348 estaba en manos de los unionistas, que pusieron de alcaide a Pedro Fernandez de Saviñán. En 1363 se cita como Çer Castiello entre los castillos que se entregaron en rehenes Pedro IV y Carlos II de Navarra.

Descripción:

La fortaleza es de planta trapezoidal, tiene dos torreones situados en esquinas opuestas ,y entre ellos, un espacioso patio de armas.

La torre del nordeste es de planta cuadrada y a través de un pequeño agujero que hay en su base se puede acceder a su interior, donde puede verse la base de la roca sobre la que se levanta, así como las tres plantas que debió de tener apoyadas en ménsulas. Tiene algunas saeteras y una ventana rectangular que da al sur. La torre del oeste es del estilo de la anterior, aunque le faltan dos laterales y un tercero tiene una enorme grieta que ameza derrumbe.

Desde el patio de armas se accede a la zona suroeste del castillo a través de una puerta de arco apuntado flanqueada por dos ventanas góticas geminadas que dan a la fachada un aspecto palaciego. Bajo la sala hay un sótano. Esta ala pudo ser la destinada a residencia del alcaide.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El castillo se encuentra en estado de ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 julio, 2018

Una de las torres se encuentra en peligro de derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

2014

El reino de las piedras, El Periódico de Aragón, 19 de enero.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos