Lista Roja

Castillo de Rojas

Inicio > Lista Roja > Castillo de Rojas

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Muy cerca de Briviesca, a tan solo 13 kilómetros, se encuentra Rojas. Un municipio de pocos habitantes, que conserva las ruinas de lo que fue un importante castillo. En las faldas del monte donde se encuentra la fortaleza se hallan las ruinas del convento de dominicos, que apenas se distingue hoy día.

La villa siempre fue considerada, durante la Plena Edad Media, como propiedad de los Rojas. Esta linajuda familia alcanzó su plenitud política con Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, y con su hijo, el duque de Uceda, validos ambos de Felipe III. Su escudo de armas, las cinco estrellas rojas de ocho puntas, lo podemos encontrar en numerosos pueblos de La Bureba.

La villa de Rojas fue inicialmente otorgada a Burgos por Fernando el Católico, pero a comienzos del siglo XVI, fue reclamada por los condestables de Castilla, por entender que se hallaba bajo la jurisdicción de Briviesca. A partir de 1509 la villa entró en la órbita de los Velasco, quienes se opondrían, a comienzos del siglo XVII, al intento de compra por el Duque de Lerma, que, a su vez, reclamaba sus derechos y los de su familia en dicho territorio.

Descripción:

Se cree que antes de este edificio hubo otro, construido en el siglo X y reconstruido hacia 1300 por Sancho de Rojas. La torre del norte se levantó con sillarejo, pero en el resto del edificio predomina la mampostería. El primitivo castillo se ubicaba al norte y estaría unido, en parte, a otro gran edificio rodeado por una cerca, situado al sur del cerro. Los restos permiten pensar que la torre del homenaje fue cuadrada. Encontramos también algunas ruinas de lo que parece que fue la capilla y la zona residencial, con dos ventanales destacados, uno lobulado y con molduras, y el otro, cuadrangular. Aún se distinguen perfectamente los pisos y la altura de cada uno.

Hay restos de canecillos, que pudieron pertenecer a la defensa o a la protección de la torre, los cuales nos indican que el castillo tuvo más o menos la misma altura que indican los restos conservados.

Lo primero que se encuentra son dos grandes tramos de lo que parece una cerca, uno formando un ángulo recto de 4 x 5 m; y el otro en una línea de 9,50 m. de largo. Detrás de este, hacia el sur, hay otro muro de 6 m. que forma parte de los restos de la torre del Homenaje. De esta quedan además, otros dos de sus lados, uno de ellos conserva en el extremo superior izquierdo correspondiente al tercer piso, la mitad de un ajimez con su hilada. Se puede ver la forma abovedada que tendría el primer piso de la torre y también se distinguen tres aspilleras en el piso medio.

El otro lado, que mide unos 6 m. amenaza partirse por la mitad. En dirección al norte, detrás de la cerca más pequeña, queda parte de otra torre, en forma ligeramente pentagonal, con lados que oscilan entre 4 y 8 m. En este edificio todavía se conserva una ventana rectangular dividida en dos, con molduras y otra con forma lobular. Los muros de estas edificaciones miden casi 2 m., de piedra mezclada con tierra y están revestidos unos de sillares y sillarejo y otros de mampostería. Muchos de estos sillares han sido sustraídos por los vecinos. De hecho, en algunas casas del pueblo pueden observarse escudos, sillares y ventanales que pudieran ser del castillo.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Las ruinas que se conservan aparentemente se encuentran en buen estado, ya que llevan así décadas y no se aprecian desprendimientos o desgaste reciente. El problema radica en la inestabilidad de los restos, que no tienen una consistencia estructural y están sometidos a las inclemencias del tiempo en lo alto de un cerro. Esto, sumado a la nula sustentación por sí mismos (carecen de puntales o subestructuras que los sostengan) puede ocasionar a medio o largo plazo que los lienzos del palacio y de la torre que aún se mantienen en pie puedan desplomarse completamente y, por tanto, desaparecer.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 junio, 2022

Puesta en valor de los restos mejorando la información in situ de los mismos, mejorando sus accesos, realizando intervenciones arqueológicas, excavaciones que descubran más elementos, apuntalamiento o reconstrucción total/parcial de los mismos que los sustenten. Construcción de elementos complementarios como un mirador. En definitiva, evitar el abandono al que se le está sometiendo y realizar las acciones encaminadas a su duración en el tiempo y puesta en valor como elemento dinamizador del turismo en una zona con pérdida poblacional

Noticias y/o bibliografía

Recreaciones del castillo de Rojas de Bureba. Zaleza blog

Castillo de Rojas. Castillos del Olvido

Castillo de Rojas. Ayuntamiento de Rojas

Castillo Rojas. Catálogo de bienes protegidos de la JCyL.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos