Lista Roja

Castillo de San Antón o de los templarios

Inicio > Lista Roja > Castillo de San Antón o de los templarios

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Sobre el pueblo de Allendelagua, cercano a Castro Urdiales, se conservan las ruinas del castillo de San Antón o de los templarios, con posible origen anterior al siglo XIV. Existen discrepancias sobre la pertenencia del torreón al arciprestazgo de la Orden de los Templarios, hecho que queda referido en los documentos del archivo parroquial de Castro Urdiales, al afirmar que Allendelagua, Urdiales y Campijo correspondían a la orden templaria. El castillo tendría como finalidad vigilar el camino costero adyacente y proteger a los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela por la ruta litoral.

La leyenda narra que Camilo de Carvajales, protegido de Fernando IV, perdió su confianza e ingresó en la Orden de los Templarios, retirándose en esta fortaleza-monasterio tras su participación en tres campañas en Tierra Santa. Durante su oración, se cuenta que experimentó la aparición de una joven de la que quedó prendado, corrió tras ella hasta que cayó al mar y desapareció. Posteriormente, el templario se apareció a los monjes para comunicarles que estaba condenado al infierno, desapareció de nuevo y, con ello, los monjes abandonaron el castillo.

Por otro lado, las fuentes documentales aportan detalles acerca de la liquidación del señorío tras las leyes de desamortización. Después de haber sido anunciado en el BOE de mayo de 1848, se vendió ese mismo año junto con cinco fincas en Campijo y una casa anexa.

Descripción:

El castillo medieval se encuentra situado sobre un peñasco calizo, a 240 metros sobre el mar, rodeado de pendientes muy pronunciadas por sus lados oeste, norte y este, con cantiles de 10 metros de altura que merman el acceso por el lado sur. El bien es de planta cuadrada aunque irregular, con unas dimensiones de 16,5 metros de oeste a este y 16 metros de norte a sur. Se conservan los alzados de los muros perimetrales norte y este, cuya fábrica es de mampostería concertada de arenisca unida con mortero, con un espesor de entre 0,90 y 1,60 metros. En la esquina que conforman ambos muros se mantiene una estructura que podría adjudicarse a un cubo de cimiento escalonado de entre 8 y 9 m. de altura con función defensiva. En esta zona puede advertirse una depresión de planta circular, de posible correspondencia a una cisterna o aljibe.

En el lado meridional se diferencia una construcción anexa de planta triangular, actualmente oculta por la pista forestal cercana, a la que se encuentra adosada una ermita de planta rectangular, de 20 m. de longitud por 9 m. de ancho. Se conservan fotos de la segunda mitad del siglo XIX, en que carente de toda la estructura interna, se aprecian aún tres alturas en el alzado del muro septentrional.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El inmueble se encuentra en un estado de completo abandono, lo que ha derivado, con el paso de los años, en franco deterioro y ruina. Gran parte de los muros perimetrales se han derrumbado, como es el caso del fortín del que apenas quedan los restos de un par de muros sobre el roquedo. Aquellos paramentos que aún quedan en pie muestran signos de falta de consolidación, hecho que, unido a su situación geográfica y exposición a las inclemencias del tiempo, puede ocasionar mayores pérdidas matéricas y estructurales.

La ermita adosada, de la que tan sólo se conserva parte de sus muros, se encuentra rodeada de escombros. No cuenta con ningún tipo de protección y tampoco hay señalización que permita reconocer ni identificar el bien patrimonial, lo que conlleva un riesgo por disociación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 diciembre, 2023

Bien de valor patrimonial que se encuentra en estado de ruina, por lo que se busca evitar su desaparición.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Cerredo (643 m.). El Correo.

Bibliografía

Amador de los Ríos, R., España: sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Santander. Editorial de Daniel Cortezo y Cia, Barcelona, 1891, p. 525.

Echevarría Y Sarraoa, J., Recuerdos históricos castreños. Gráficas Marcal, Santander 1898, p. 59-61.

Muñoz Jiménez, J. M., Torres y Castillos de la Cantabria Medieval, Tantín Ediciones, Santander, 1993, p. 109, 136-137.

Bohigas Roldán, R., Inventario de arquitectura defensiva. Colegio Arquitectos, Santander, 2008.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos