Lista Roja

Castillo de San Leonardo

Inicio > Lista Roja > Castillo de San Leonardo

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El señorío de San Leonardo pertenecía al monasterio de San Pedro de Arlanza, de cuyo domino fue desmembrado el 8 de mayo de 1555. Poco después fue vendido por Felipe II a Juan Manrique de Lara, II Duque de Nájera y virrey de Sicilia, que construye el castillo con licencia del rey, comenzando su planificación en 1566. Situado sobre una loma que domina San Leonardo, la obra fue diseñada por el propio Manrique junto al maestro de obras italiano Bartolomeo Carlone, que fue también contratista de El Escorial.

Se le considera el primer castillo señorial de España  abaluartado, estilo utilizado en Italia y que fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas.

Descripción:

Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes. El palacio, de base rectangular, con patio interior y dos plantas, se asoma al exterior de la fortaleza no sólo con grandes ventanales, impropios de un castillo y originalmente decorados con molduras clásicas, de las que han aparecido algunos restos, sino sobre todo, por la portada clásica, que a lo largo de estos años se ha reinterpretado.  Tiene cuatro baluartes en sus cuatro esquinas compuestos a partir de un cuadrado sobre la diagonal.

Presenta planta cuadrada y dos plantas, siendo la inferior un semisótano cavado en la roca. Según Cobos et alt. (1990): «Tipológicamente destaca la conjunción de la modulación de los órdenes clásicos y sus elementos con la dura geometría de la fortificación abaluartada. Al primer concepto pertenecen restos de molduras y arranques y la parte baja de la portada. (…) Del segundo concepto deben considerarse los elementos caracterizadores, la planta general tomada en la línea magistral así como los ángulos de ataque de los baluartes, las derivas de las troneras, las embocaduras de éstas y el sistema completo de particiones….». En la fachada principal del castillo se colocó la lápida fundacional con la siguiente inscripción: D. JOANES MANRICUS A LARA ET D. ANA FASARDA VXOR EX PHILIPI II HISPANIARUM REGIS MUNERE A FUNDAMENTIS FECERE. AB HOSTE ET HOSPICE TUTUS. Prácticamente ha sido arrancada toda la piedra del castillo, quedando solamente la base almohadillada de la portada de una de las entradas.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2006: Recientemente se ha solicitado un Plan Director para su restauración, que ya ha sido aprobado. El periódico El Norte de Castilla declaraba en su edición digital de 1 de mayo de 2006 una partida de la Junta de 33.656 € para su plan director.


1982: Se realizó una discreta restauración en la que se obtuvieron algunas piezas de cerámica del siglo XVII que se exponen en el Museo Numantino de Soria.


Estado de conservación:

Actualmente presenta un lamentable estado de deterioro y ruina pues durante más de dos siglos ha servido de cantera. Las piedras y cornisas de este castillo pueden verse en numerosas casas del pueblo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 octubre, 2014

Desaparición progresiva por expolio y abandono.

Noticias y/o bibliografía

2014

El castillo de San Leonardo de Yagüe, en peligro de desaparecer por expolio y abandono. Heraldo de Soria, 6 de noviembre.

2006

Soria recibe 254.000 euros para la rehabilitación de su Patrimonio Histórico. El Norte de Castilla, 1 de mayo.

Enlaces

Castillo de San Leonardo. Web de la Junta de Castilla y León.

El Castillo – PalacioAyuntamiento de San Leonardo de Yagüe.

Bibliografía

Zozaya, L.  De torres y otras defensas, Arevacón 14. Asociación de Amigos del Museo Numantino, 1988.

Casa/Martínez/ Ruiz. Catálogo de la exposición de la Arquitectura Militar de la provincia de Soria. Junta de Castilla y León, 1992.

Cooper, E. Castillos señoriales de la corona de Castilla. Junta de Castilla y León. pág. 656


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos