Lista Roja

Castillo de Santa Catalina

Inicio > Lista Roja > Castillo de Santa Catalina

Edificios singulares

Información general

Historia:

El castillo fue construido en el año 1930 por el Ministerio de la Marina; el uso que se le iba a dar era el de albergar el semáforo del puerto y posteriormente fue usado como centro de observación meteorológica. Se encuentra ubicado en el cerro de Santa Catalina, nombre que recibe debido a que anteriormente se ubicaba en esta cima la ermita de Santa Catalina de Siena.

Según las fuentes, el ingeniero naval José Emilio Díez y el capitán de Fragata Games Fossi visitaron el cerro de Santa Catalina en septiembre de 1926 con el fin de realizar un estudio para construir una caseta destinada a semáforo. Unos años más tarde, el ayuntamiento cede al Estado los terrenos situados en el cerro de Santa Catalina para la construcción de un semáforo. Posteriormente, entre 1930 y 1931 se levanta el edificio con aspecto de palacete, por lo que se le conocerá popularmente como castillo de Santa Catalina. En el año 1936 el edificio fue atacado por la escuadra republicana.

En el año 2001, una vez que el Estado no encontró uso al castillo, fue revertido al municipio, siguiendo el contrato establecido con el ayuntamiento. Ha habido varios intentos de recuperación y de puesta en valor del edificio, llegando a ser restaurado en su parte interior con el fin de ser utilizado como edificio público.
En 2004 el ayuntamiento convocó un concurso público para adjudicar el edificio y el entorno a una empresa privada, con el fin de que lo explotara y mantuviera. La adjudicación, que se produjo en 2005, estuvo repleta de irregularidades por lo que fue denunciada y paradas las obras que ilegalmente se estaban realizando. Por este motivo el nuevo gobierno municipal anuló la concesión a la empresa adjudicataria. Desde entonces el Castillo de Santa Catalina permanece en estado de total abandono, siendo usurpado frecuentemente por okupas.

Descripción:

La construcción de este edificio se realizó con un estilo muy peculiar, imitando a los palacetes renacentistas italianos; algo fuera de su tiempo, pero que sin lugar a dudas ha dado personalidad al cerro a lo largo de los años y hoy es uno de los monumentos más reconocidos y apreciados de la población de Tarifa. Los arquitectos que diseñaron el edificio fueron Julián Dorado y Diez Montero.

Se diseñó este castillo siguiendo la línea del Renacimiento. Destacan sus vanos que presentan diferentes modalidades y balcones, en sus cuatro frentes se ubican ventanas con arco apuntado sustentados por columnas salomónicas rematadas con un entramado de piedra en el tímpano. Algunas de ellas estaban divididas verticalmente por un parteluz, hoy desaparecido.
En sus costados y en su parte frontal se encuentran ventanas con arco ligeramente conopial, también con columnas, parteluz y tímpano de piedra calada.
La puerta en su parte posterior está rematada por arco apuntado. Los balcones, situados en la planta superior de la fachada principal, cubren las esquinas con sus salientes, las garitas de ambos están rematadas por tres arcos apuntados sustentados por columnas salomónicas, la parte inferior de los balcones están constituidas por una baranda esférica que se prolonga con aros, también esféricos, de diferente grosor y que disminuyen de tamaño hasta integrarse con la esquina del edificio. La parte superior de los cuatro costados está decorada con relieves que forman arcos apuntados sustentados por soportes escalonados.
Por último, toda el perímetro de la parte superior está decorada por bloques de piedra que simulan las almenas de un castillo.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El Castillo de Santa Catalina sufre un estado progresivo de deterioro. Desde hace años los elementos decorativos del edificio están desapareciendo, después de los parteluz de las ventanas se han sucedido numerosos desprendimientos, el más llamativo de ellos es el de la baranda y decoración del garitón que compone el balcón de la parte derecha.
Los cubos que hacían las veces de almenas de la parte anterior se retiraron hace años y no han sido repuestos.
Por otro lado, el revestimiento de los paramentos de las paredes se está desprendiendo progresivamente, las puertas y ventanas originales han desaparecido y en su lugar se encuentran elementos de aluminio.

Alrededor  del castillo se encuentran las construcciones ilegales realizadas por la empresa adjudicataria, construcciones que impiden desde algunos ángulos la visión del Castillo; el cerro quedó degradado tras dicha intervención y está siendo ocupado por un parking ilegal
En definitiva, el castillo, más parece una ruina que un edificio catalogado B. I. C.

Image
  • Localidad: Tarifa
    Localización: Cádiz, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 19 abril, 2022
    Tipología: Edificios singulares
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XX
    Propiedad: Pública - Ayuntamiento de Tarifa

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 abril, 2022

Abandono del edificio a pesar de ser BIC.

Noticias y/o bibliografía


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos