Lista Verde

Castillo de Santa Gadea del Cid

Inicio > Lista Verde > Castillo de Santa Gadea del Cid

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Anteriormente hubo en el mismo lugar otra fortaleza del siglo XI. Los restos conservados pertenecen al siglo XV. Su construcción se atribuye a Pedro López Manrique. En esos momentos, el conde de Salinas, que retení­a ilegalmente los castillos de Miranda y Pancorbo, asaltó el de Santa Gadea, propiedad de sus enemigos, los Padilla.

Descripción:

El edificio del siglo XV se levanta sobre una planta muy irregular, alargada en sentido norte-sur. Excepto el lado este, los demás son muy abruptos. En el lado norte se encuentran dos grandes cubos huecos, con escasos vanos, que se asientan, al igual que los muros, sobre la roca viva. De la cerca tan sólo se conservan algunas pequeñas ruinas. En la ladera del extremo oriental se conserva un pequeño pozo abovedado que tal vez fuera el aljibe. En el centro del patio de armas, sobre una curiosa roca, se alza la torre del homenaje. Es el elemento más significativo de todo el conjunto. Se trata de un cuadrado de seis metros de lado. Para acceder al interior hay que atravesar una puerta con arco de medio punto, que se encuentra en el primer piso. Conserva una cubierta plana, sostenida por una bóveda con nervaduras góticas. En todo el conjunto predomina la mamposterí­a.

Grado de protección legal:

BIC - Santa Gadea del Cid es Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto 12-4-1973.

Intervenciones:

Restaurada la torre del homenaje


Estado de conservación:

En ruinas. Conserva restos de muros y los cubos medio derruidos y la torre del Homenaje que ha sido restaurada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

25 julio, 2018

Las actuaciones de restauración se han centrado en la rehabilitación de la muralla, elemento que destacaba por su deterioro excesivo. Se ha intervenido con métodos de limpieza mural en profundidad para evitar la destrucción y para prevenir la aparición de vegetación en esta. También se ha procedido al saneado y ajuntado de mampostería, retirando previamente mampuestos sueltos en mal estado, y reponiéndolos por mampuestos recuperados de la muralla con las mismas características y en mejor estado.

La limpieza general también abarcó la maleza que cubría el castillo -gran cantidad de arbustos- y la mejora del drenaje, para evitar inundaciones y el surgimiento de más vegetación.

También se ha intervenido en la Torre del Homenaje.

 

Motivos de inclusión:

06 enero, 2010

Torre restaurada. Resto en avanzado proceso de ruina.

Noticias y/o bibliografía

2017

Santa Gadea del Cid, Ciudad amurallada en la tierra del Ebro, El Correo, 30 de marzo.

2015

El legado milenario de Santa Gadea del Cid, Burgos Conecta, 11 de febrero.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos