Lista Verde

Castillo de Sarracín

Inicio > Lista Verde > Castillo de Sarracín

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Sarracín fue construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X, asociada al conde berciano Sarracino, hijo del conde Gatón, a quien sucedió en sus cargos de conde de El Bierzo y de Astorga. La construcción del siglo XIV pertenecía al marqués de Villafranca.

Descripción:

Un arco de medio punto da acceso al recinto de mampostería flanqueado por dos torres de planta cuadrada.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

A finales de mayo de 2014 arrancaron las obras urgentes de consolidación y saneamiento de la fortaleza, que contaron con una inversión de 51.580 euros,  aportados en su mayor parte por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (45.000 euros) y en menor medida por el Grupo Valcarce de la gasolineras. El proyecto intervino en la torre norte y en la torre sureste o del homenaje, completando la fábrica en puntos necesarios para garantizar su estabilidad. También se procedió a actuar en su perímetro superior de tal forma que se facilita la evacuación de aguas. Otros trabajos  han permitido colocar dinteles en sus puertas, acondicionar el recinto amurallado de 900 metros cuadrados de superficie,  el camino de acceso al castillo, instalar un grifo de agua corriente en el exterior, e instalar una puerta enrejada para controlar la entrada a la fortaleza.


La inversión ha servido para que la fortaleza recupere su cota original con la retirada de hasta dos metros de escombros para sacar a la luz doce saeteras que permitían la defensa de los muros, y estancias interiores como el aljibe que abastecía de agua al recinto.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

12 mayo, 2014

A finales de mayo de 2014 arrancaron las obras urgentes de consolidación y saneamiento de la fortaleza, que contaron con una inversión de 51.580 euros,  aportados en su mayor parte por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (45.000 euros) y en menor medida por el Grupo Valcarce de la gasolineras.

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

Ruina progresiva.

Noticias y/o bibliografía

2014

Mejoras para el castillo de Sarracín. El Bierzo Digital. 20 de octubre.

Finaliza la ‘cirugía’ de urgencia al castillo de Sarracín. Infobierzo, 28 de septiembre. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos