Lista Roja

Castillo de Sora

Inicio > Lista Roja > Castillo de Sora

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Sora, asentado en el monte Guarizo, domina el paisaje de las bajas Cinco Villas. Su construcción responde al concepto de «nidos de águilas», referido a fortalezas situadas en lo alto de cerros escarpados y casi inaccesibles. A lo largo de los siglos, esta atalaya de origen musulmán, ubicada en una posición ideal desde el punto de vista estratégico, desempeñó un papel crucial en la defensa de la Marca Superior de Al-Ándalus, formando parte del territorio gobernado por los Banu Qasi, hasta su toma por Alfonso I el Batallador a comienzos del siglo XII. Tras la toma cristiana la fortaleza quedó en manos de tenentes reales que erigieron nuevas construcciones, entre ellas una iglesia dedicada a san Miguel, quedando bajo la dependencia del monasterio de Santa Cristina de Somport. A mediados de la centuria siguiente, la fortaleza pasaría a manos de la familia Luna, que siglos más tarde se integraría en el linaje de los Duques de Villahermosa, bajo cuya posesión continúa la construcción hasta la actualidad.

En época medieval siguió ostentando un papel de gran trascendencia en los conflictos fronterizos entre Aragón y Navarra, así como en las revueltas nobiliarias contra la monarquía aragonesa. Especialmente conocido es el episodio protagonizado por Antón de Luna, quien se levantaría en defensa del derecho al trono de Jaime de Urgell frente al candidato finalmente electo, Fernando de Antequera, lo cual acabó derivando en un intenso enfrentamiento. Además de la rebelión, Antón de Luna es recordado por su relación amorosa con Violante de Luna, prima suya y sobrina del papa Benedicto XIII (el «Papa Luna»). Esta, siendo abadesa del monasterio de Trasobares (Zaragoza), se fugó y refugió en Loarre junto a su amado. No obstante, con Antón de Luna huido a Francia y tras un largo asedio, Violante de Luna se vio obligada a capitular y fue hecha prisionera en la fortaleza de Sora, siendo liberada escaso tiempo después.

El castillo fue reformado durante el siglo XVI, por don Martín de Gurrea y Aragón, quien le dotaría de una torre del Homenaje de estética renacentista. Con el paso del tiempo fue cayendo en el olvido y deteriorándose lentamente, entre otros motivos por emplearse como refugio de tropas o bandas de contrabandistas y ladrones.

Descripción:

Esta fortaleza medieval se localiza en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. El castillo, situado a unos 4 km del pueblo de Castejón de Valdejasa,​ está construido en lo alto del llamado monte Guarizo, punto de gran valor estratégico ya que desde su altura se divisa una gran extensión de terreno que se extiende desde el Prepirineo hasta el valle del Ebro, comprendiendo hacia el oeste la vega del río Arba y la vertiente aragonesa de las Bardenas Reales. Antiguamente esta enorme visibilidad se ampliaba considerablemente mediante el empleo de unas pocas atalayas o torres ópticas convenientemente situadas en Monlora (al norte), la Plana del Castellar (al este), Tauste (al sur) y el santuario de Sancho Abarca o el Pico del Fraile (al oeste). Esta asombrosa ubicación le confería un excepcional control sobre los movimientos de tropas y escaramuzas que tenían lugar en las cercanías.

Desde el punto de vista morfológico, es una fortaleza de imponentes dimensiones (más de 100 m. de longitud) y planta alargada e irregular. El único flanco llano del perímetro se encuentra en el lado norte, de ahí que sea la zona más fortificada. Se conservan restos de dos torreones de época islámica, uno de planta ochavada y otro cuadrado. En este periodo se datan igualmente algunos muros de cerramiento y una entrada al recinto en recodo.

La estructura más destacada es la Torre del Homenaje o de la Celoquia, de planta cuadrada, levantada sobre un peñasco rocoso, que acoge el piso inferior. Trabajada de forma muy refinada con sillares, es de origen medieval, aunque con cierta estética renacentista, fruto de la reforma moderna, en la que sería dotada de dos ventanales con decoración clasicista.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Se encuentra en un avanzado estado de deterioro, prácticamente de ruina, manteniéndose en pie únicamente restos de algunos muros y torres.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 diciembre, 2023

El bien se encuentra en situación de total abandono, careciendo de cualquier plan de conservación. Se encuentra, además, en un avanzado estado de deterioro, debido entre otros aspectos al expolio al que se ha visto sometido en repetidas ocasiones. Todos estos factores podrían acabar derivando en la total pérdida del castillo si no se adoptan medidas para su recuperación.

Noticias y/o bibliografía

2014

El último castillo sobre las rocas. El Periódico de Aragón, 25 de enero.


Enlaces

Castillo de Sora. Patrimonio Cultural de Aragón. Gobierno de Aragón.

Castillo de Sora. CastillesNet, 24 de enero de 2022.

El Castillo de Sora, fortaleza central cincovillesa. Descubre Zaragoza Provincia.

El castillo de Sora en Castejón de Valdejasa. La identidad de Aragón, 28 de marzo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos