Lista Roja

Castillo de Tamames

Inicio > Lista Roja > Castillo de Tamames

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La construcción del castillo de Tamames se atribuye al rey Ramiro II de León, en el Siglo X, que lo habría mandado construir tras el avance de la frontera leonesa hacia el sur, frente a las fuerzas del Califato de Córdoba. En este aspecto, la construcción de la fortaleza de Tamames se erigió con el objetivo de reforzar las posiciones del reino leonés en el Campo Charro, resguardando sus accesos por el sur.

Para su construcción, se podrían haber empleado elementos procedentes de otras antiguas construcciones que hubiese en la zona. Así, aunque las características constructivas del torreón conservado situarían su levantamiento en el periodo de Ramiro II, es remarcable que en el doble dintel de la puerta pueden verse en los labrados una combinación de motivos vegetales, circulares y cruces patadas, que algunos autores consideran de posible origen visigodo.

En todo caso, tras perder el castillo de Tamames sus funciones defensivas estratégicas con el posterior avance hacia Extremadura del Reino de León en el proceso de la Reconquista, la monarquía cedió el control del mismo a la nobleza, pasando a ser propiedad de la familia de los Godínez en el año 1284. El castillo acabó siendo abandonado tras la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Descripción:

Torreón fortificado ubicado en un llano a las afueras de Tamames. La torre contaba con tres pisos ya desaparecidos y posiblemente un remate en forma de almenas y matacanes. La portada parece la parte más antigua del edificio, siendo considerada por algunos investigadores como visigoda. La luz solamente entra por una ventana y varias aspilleras.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Solo se conserva actualmente el torreón del castillo, de forma cuadrada, posee 12’20 metros de lado, con un muro de alrededor de 2 metros de espesor. Su interior se encuentra vacío, conservando en su estructura la puerta de acceso, una ventana y saeteras. En su puerta destaca el doble dintel con motivos labrados.

Se encuentra en una finca privada y se halla en un estado de abandono y ruina progresiva. De esta manera, presenta riesgo de derrumbes parciales y un peligro de desplome de la propia estructura, que posee grandes grietas en algunos puntos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 febrero, 2022

Riesgo de derrumbes parciales y peligro de desplome de la propia estructura a causa de las grietas.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Grande, R., Salamanca en la Alta Edad Media. Salamanca: Amarú Ediciones, 2011.

Mínguez, J.M., Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1997.

Pinilla, J., Castillos de Zamora y Salamanca. León: Ediciones Lancia, 1995.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos