Lista Roja

Castillo de Torralba

Inicio > Lista Roja > Castillo de Torralba

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Se cree que Torralba fue una de las poblaciones en las que se asentaron pueblos del norte de la Península en el siglo XII, y fuese una fortificación o torre exenta como había varias en el entorno, para la protección de la zona y el control de la trashumancia a lo largo del río Zapardiel.

El nombre significaría «torre blanca», debido a que estuviese pintado de este color, o hecha en su mayor parte de cal y canto de cal, dando ese color blanco.  En 1495, Diego Estúñiga aparece como señor. Posiblemente el castillo se reconstruyese en esta época, siguiendo los modelos del Castillo de Narros de Saldueña y la Torre de los Pamo en Fontiveros, ambos de la segunda mitad del siglo XV. En el Censo eclesiástico de 1587, dentro del arciprestazgo de Ávila aparece la villa de Cisla. El Catastro de la Ensenada en 1751 ya lo incluye como despoblado, perteneciente a Cisla, y en el siglo XIX era propiedad del Marqués de Saturnino.

Descripción:

El castillo de Torralba se encuentra en el término municipal de Cisla, a unos 2km a orillas del río Zapardiel. Está situado en lo alto del cerro y la principal construcción que queda en pie es el muro de la que fuese Torre del Homenaje. Está construido en ladrillo, con franjas cimientos de cal y canto, y se pueden ver diferentes etapas de construcción que evidencian que el anterior muro, posiblemente una torre exenta, estaba hecho de cajones de barro o cal y canto, y después se rehizo de ladrillo y se amplió. Apenas tiene dos pequeños vanos, y en la parte interior se ven tres plantas, una de ellas todavía cubierta. Esa planta baja parece albergar dos espacios abovedados de cal y canto (ahora utilizados como almacén o garaje) con partes en ladrillo, como un vano o entrada hacía el norte y otro vano hacia el sur. Además, el recinto está rodeado por un pequeño foso.

Finalmente, junto a estas ruinas hay un pequeño poblado o antigua alquería, también abandonado, con edificios del siglo XIX. Uno de ellos parece ser la Iglesia, la cual es de planta cuadrada, y se ve por la parte exterior un arco apuntado con doble arquivolta en ladrillo, posiblemente mudéjar del siglo XIII, comunes en la comarca.

Grado de protección legal:

Sin Catalogar. Según el Decreto de 1949 sobre la Protección de Castillos Españoles y la Ley Ley 16/1985 del Patrimonio Cultural Español debería estar catalogado como BIC, pero no aparece en el catálogo de la Junta de Castilla y León. Sí aparece en el catálogo AEAC.

Estado de conservación:

Se encuentra en muy mal estado de conservación, sin ninguna intervención para consolidar las ruinas. La parte baja ha sido remodelada para uso agrícola, añadiendo nuevas puertas y ventanas e incluso una chimenea. El muro está muy deteriorado y con grandes pérdidas en la parte baja, y está ligeramente inclinado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 mayo, 2022

Sin protección legal y ruinas en avanzado estado de deterioro

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Del Ser, G. (COOR), Historia de Ávila IV, Edad Media (Siglos XIV-XV), 2ª parte. Editorial Institución “Gran Duque de Alba” y Caja de Ahorros de Ávila, Ávila: 2009.

Martín, G. (COOR), Historia de Ávila V, Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), 1ª parte. Editorial Institución “Gran Duque de Alba” y Fundación Ávila, Ávila: 2013.

Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997.

Enlaces

Turismo de Ávila, Ruta de los Castillos de Arévalo a Ávila, Turismoavila.com, 2022.

Asociación Española de Amigos de los Castillos, Cisla, Torre Torralba, Xn–castillosdeespaa-lub.es, 2022.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos