Lista Roja

Castillo de Torre Pesquera

Inicio > Lista Roja > Castillo de Torre Pesquera

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Se encuentra enclavado en una roca a la margen este del río Pesquera, afluente del río Genil. Este castillo, que formaba parte de un rosario de torreones, defendía el valle del río Pesquera y a la población campesina que vivía del cultivo de las feraces vegas del entorno. Su importancia estratégica aumenta bajo el reinado nazarita, en el que las tierras de Algarinejo se convierten en frontera con el reino cristiano. La segunda fase constructiva de este fortín es de época nazarita, posiblemente una pequeña alquería fortificada que organiza un espacio productivo mediante una acequia, tierras de cultivo, y molino de cereales (el Molino de Pesquera o Pies de Trapo). El antiguo fortín califal se refuerza así, en los inicios del siglo XIV, con una torre o atalaya cilíndrica de mampostería enripiada con verdugones, y la construcción de una segunda línea amurallada. Permanece así hasta el año 1423 en el que la fortaleza, después de soportar continuas razzias y ataques periódicos, es ocupada por los conquistadores castellanos. Años más tarde, tras la constitución del marquesado de Algarinejo, el castillo de Pesquera pierde su funcionalidad y es abandonado hasta la actualidad.

Descripción:

Esta fortaleza está compuesta por una gran torre semicircular de mampostería enripiada que se encuentra en la parte más elevada y otra rectangular en la cara sur, junto a la muralla, también de mampostería con verdugadas de ripio. En la mampostería hay restos de teja y ladrillo. Tiene sillares en las esquinas. Esta torre, que muestra en su interior una estancia abovedada, engancha con la muralla hasta llegar al ángulo suroeste, en donde hay otra torre que, más bien, parece un paño de muralla. El castillo pudo disponer de dos recintos, como se deduce de los restos de muros de mampostería que existen entre el suroeste y el este del conjunto, sirviendo hoy de contención de las tierras de relleno de su interior. Poseía un complejo laberinto subterráneo.

Grado de protección legal:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

En abandono. Sus vestigios se encuentran en estado ruinoso.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusion:

28 noviembre, 2007

Ruina progresiva.

Noticias y/o bibliografía

2014


Una dejadez monumental. Ideal.es, 24 de septiembre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos