Lista Roja

Castillo de Torresaviñán

Inicio > Lista Roja > Castillo de Torresaviñán

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo fue construido en el siglo XII por Don Manrique de Lara, señor de Molina, en el extremo de su señorío, aprovechando para ello una antigua torre musulmana. En aquel momento, desde las cercanas fortalezas árabes de Algora y de Torremocha del Campo se lanzaban ataques y escaramuzas hacia La Torresaviñán, lo que justifica la necesidad de levantar una línea defensiva a base de castillos y torres: en la misma época fueron levantadas las fortalezas de Tortonda y de Torrecuadrada de los Valles, defendiendo las tres un territorio que fue repoblado con colonos burgaleses a lo largo del siglo.

El castillo fue reforzado en el siglo XIV y reformado en el siglo XV.

Durante la Guerra de Sucesión entre Austrias y Borbones, los ejércitos de los austracistas, en retirada, volaron a cañonazos las murallas y parte de la torre del castillo, según Francisco Layna Serrano, debido a lo cual presenta su actual aspecto.

Descripción:

El castillo era de planta cuadrada, y contaba con torres en sus cuatro vértices, de las que hoy día sólo permanece en pie la mayor, situada en el ángulo oeste, y que da nombre a la fortaleza, dominando una vasta extension de terreno con sus quince metros de altura. La fortaleza, cuyo interior apenas cubría un centenar de metros, estába rodeada por dobles fosos

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Abandonado y en estado de ruina progresiva.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

VV.AA. Castillos de España, volumen II, editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pg. 796.

Francisco Layna Serrano, Castillos de Guadalajara, Colección Obras Completas de Layna, 2, ediciones AACHE. Guadalajara, 1994. Pp.241-246.

Herrera Casado, Antonio. Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha, Colección Tierra de Castilla-La Mancha, 1, ediciones AACHE. Guadalajara, 2003. Pg. 192.

Herrera Casado, Antonio. Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara, Colección Tierra de Guadalajara, 24, ediciones AACHE. Guadalajara, 1999. Pgs. 63-64.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos