Lista Roja

Castillo de Torrijo de la Cañada

Inicio > Lista Roja > Castillo de Torrijo de la Cañada

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Torrijo de la Cañada fue levantado en el Siglo XIV, concretamente en 1357, y coincidiendo con el estallido de la Guerra de los Dos Pedros (entre Castilla y Aragón). Así, el rey aragonés Pedro IV lo mandó construir en este enclave estratégico para mejorar la defensa de la zona, fronteriza entre ambos reinos. Durante todo el conflicto y en numerosas ocasiones, Torrijo fue conquistado por las tropas castellanas y reconquistado por las aragonesas. Con el paso de los años, y sobre todo a partir de la Unión Dinástica de ambos reinos en el Siglo XV a través de los Reyes Católicos, la funcionalidad del castillo dejó de existir, por lo que se terminó abandonando. En la actualidad se ha convertido en un mirador.

Descripción:

La fortaleza fue levantada a base de tapial, sobre un cerro rocoso muy cerca de la frontera con Castilla. De planta rectangular e irregular, llegó a alcanzar los 40 metros de longitud. Del Castillo de Torrijo de la Cañada se conservan, de forma irregular, un torreón de planta rectangular que habría alcanzado los 7 metros de altura, un par de muros de la muralla rematados por almenas, y la puerta de acceso. Esta última cuenta con un arco de medio punto, y se encuentra protegida por un muro, aunque muy deteriorada. Pueden verse también restos de muros rebajados sobre el terreno irregular.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Actualmente se encuentra en un estado de ruina progresiva. En particular, se conservan de una forma muy deteriorada los restos de una torre de mampostería.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 febrero, 2022

Para conseguir una correcta conservación de los restos y evitar un posible deterioro o derrumbe del bien.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de Torrijo de la Cañada. Patrimonioculturaldearagon.es

Castillo de Torrijo de la Cañada. Castillosnet.org

Castillo de Torrijo de la Cañada. Sipca.es


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos