Lista Roja

Castillo de Vallehermoso

Inicio > Lista Roja > Castillo de Vallehermoso

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo de Vallehermoso pertenecía a la línea fronteriza que separaba la España cristiana de la España musulmana durante la Edad Media. Esta pequeña fortaleza, ubicada en una posición dominante, mantenía contacto visual con los cercanos castillos del Hierro (Pruna), Zahara de la Sierra y Olvera. En 1327 fue tomado por las tropas cristianas y en 1406 volvió a manos musulmanas y, según el relato que se narra en las Crónicas de Juan II de Castilla, su toma definitiva por parte de las tropas cristianas se realizó al mano de Pedro de Astúñiga el 5 de octubre de 1407.

Descripción:

El Castillo de Vallehermoso, también conocido como Castillo de Ayamonte o Castillo de Carasta se localiza entre las localidades gaditanas de Olvera y Almargen.

Se alza sobre una cresta de toba porosa (roca caliza) únicamente accesible por la rampa en recodo que da acceso al pequeño castillo. Dentro del recinto queda un edificio, una torre alargada que en su día tuvo dos plantas y cuyo acceso se hacía a través de la planta superior. Por los restos que quedan de la puerta, se ve que era de ladrillo y estaba enmarcada en un alfiz. Además, existe una torre del Homenaje, que servía como defensa para la puerta, y sobre ella se adivina la existencia de un pequeño matacán. Bajo la torre hay un aljibe casi cegado. Los muros son de poco grosor y el adarve debió de ser una pasarela fabricada en madera. El Castillo de Vallehermoso ha sido utilizado como redil de ganado hasta prácticamente hoy día.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

En ruinas y estado de abandono. Deterioro generalizado tanto en los accesos como en los muros que sustentan la estructura de las torres y la muralla. Su situación estratégica en la cima de una roca caliza, sin elementos naturales de protección adyacentes, favorece un progresivo y constante desgaste causado por las inclemencias meteorológicas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 julio, 2021

Dejadez y abandono del edificio. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de colapso inmediato.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de Vallehermoso, Ayamonte o Carasta – Olvera, Andalucía Rústica.

Castillo de Carastas, Prehistoria del Sur.

Ficha del bien en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Diputación de Cádiz.

Ficha del bien en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos