Lista Roja

Castillo de Vilamarxant

Inicio > Lista Roja > Castillo de Vilamarxant

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Se desconoce en qué año se construyó. Los documentos del Repartiment lo clasifican como un «castrum et villa» lo cuál hace pensar que alrededor del castillo se ubicaba la población musulmana. Su destrucción, junto al de Manises, sin embargo, sí está documentada y se sitúa en la Guerra de los dos Pedros, lo que no se conoce es si fue destruido por los ejércitos de Pedro el Cruel o en la reconquista de las tropas mercenarias francesas del Ceremonioso. Además tenemos información sobre su importancia durante la revuelta de la Unió, donde Vilamarxant se mantuvo fiel al rey, pese a que, en su vecina Llíria triunfó la revuelta.

Descripción:

La fortaleza debió disponer de un recinto amurallado que delimitaba el albacar y al menos cuatro torres. Del conjunto sólo queda actualmente parte de una de estas torres y fragmentos de la muralla sur. De la torre, de planta rectangular y dos alturas, se conservan tres de sus cuatro paramentos. Su estructura se halla fundida con la de las viviendas de la plaza.

Grado de protección legal:

BIC - 09-05-2001

Estado de conservación:

Su estado es de completo abandono. Queda totalmente integrado en las diferentes construcciones modernas no pudiendo accederse a él. Se deduce por los testimonios de la gente que habitaba en las inmediaciones, que bajo la actual plaza se encuentran parte de las dependencias del castillo. Antes de que se asfaltara finalmente la plaza, a mediados del siglo pasado, cada vez que llovía se abría un agujero en el centro por donde el agua se filtraba, parece que podría tratarse de un horno o tal vez un pozo. Tenemos, además, conocimiento de que cuando se levantó el edificio más reciente de la plaza, hace unos 30 años se hizo sobre lo que parecía ser una dependencia grande y rectangular pero no se realizó ningún tipo de prospección arqueológica.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 julio, 2017

Riesgo de desaparición. Al no estar consolidadas de ninguna forma las paredes del edificio en ruinas podría venirse abajo.

Noticias y/o bibliografía

2018

Comienzan las obras de rehabilitación del Castillo de Vilamarxant. Info Túria. 26 de octubre

Bibliografía:

Guichard, Pierre; Al-Andalus frente a la conquista cristiana. Los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII). Publicacions Universitat de València, València, 2001.

Furió, Antoni, Història del País Valencià. Editorial 3 i 4. València, 2001.

Garcia González, Juan; Trenchs Odena, José (entre otros): Estudios de historia de Valencia.

Colección documental de la Cancelleria de la Corona de Aragón. Textos en lengua catalana (1291-1420).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos