Lista Roja

Castillo de Villalba

Inicio > Lista Roja > Castillo de Villalba

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo de Villalba, que algunos identifican como el Castillo de Bolobras, el cual fue entregado por Alfonso VII a la Iglesia de Toledo en el siglo XII, se encuentra situado en un cerro en el término municipal de Cebolla, aunque alejado del núcleo urbano de la localidad. El nombre de Villalba proviene de «Villa Blanca».

Existen indicios de que los romanos levantaron una fortificación que serviría para vigilar la vía Emérita Augusta, que unía Toledo con Mérida. Se cree que los musulmanes aprovecharon esta estructura para levantar el castillo en el siglo XII, con la finalidad de tener un punto de vigilancia desde el que proteger el Califato de Córdoba de los cristianos.

Tras la reconquista, el castillo pasó a la Orden del Temple, quien lo custodiaría hasta su disolución en el siglo XIV. A finales de este siglo, pasaría a manos de la nobleza castellana, siendo ocupado sucesivamente por una de las ramas familiares de los Ayala, por los condes de Oropesa, por los duques de Frías y por los duques de Arión. En 1420 el castillo fue testigo y escenario de la huida del rey Juan II y D. Álvaro de Luna, desde Talavera al castillo de Montalbán, al escapar del infante de Aragón, quien los tenía presos. Actualmente, el Castillo de Villalba es propiedad de los condes de Deleytosa.

Descripción:

El Castillo de Villalba es una construcción realizada principalmente a base de cantos rodados unidos con cal y arena, reservándose los ladrillos para reforzar las esquinas de las torres y crear los típicos cajones del llamado aparejo toledano.

El castillo es de planta rectangular y debió contar con una torre en cada una de sus esquina, aunque la de la esquina norte es la única que se conserva. En la mitad de cada uno de los paños se sitúan torres cuadradas de menor tamaño; en el muro noroeste, debido a que se encuentra la puerta de acceso al recinto -que es de arco de medio punto- se construyeron dos torres, una a cada lado de la entrada. La estructura carece de matacanes, voladizos o fosos y el antemuro se encuentra, en la actualidad, prácticamente perdido.

Grado de protección legal:

BIC - BIC

Estado de conservación:

El castillo se encuentra en estado de ruina progresiva. Prácticamente todas las torres conservadas han sufrido el expolio de los ladrillos situados en las esquinas inferiores de las mismas, lo que ha ocasionado una importante erosión en sus bases. La situación se ve agravada en la torre aparentemente mejor conservada, la suroeste, pues presenta una grieta en su unión con el muro del castillo. El interior del castillo está completamente destruido.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusion:

26 junio, 2020

Peligro de desaparición, debido al expolio y a la degradación de los materiales constructivos, de varias de las torres conservadas.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Castillo de Villalba. Ayuntamiento de Cebolla.


Castillo de VillalbaTurismo Castilla-La Mancha.


Castillo de Villalba/Castillo de Malpica el ViejoCastillosNet.


Castillo de Villalba, en Cebolla (Toledo). Cadalso Camino de Santiago.


Castillos de la Comarca (2) Villalba en Cebolla. La mejor tierra de Castilla.


Castillo Templario de Villalba – Cebolla. Paseando y descubriendo.


Bibliografía


Álvarez Palenzuela, V. A. «Enrique, Infante de Aragón, Maestre de Santiago» en Medievalismo, 12, 2002, pp. 37-90.


González González, J. Repoblación de Castilla la Nueva. Madrid, 1975.


Herrera Casado, A. Castillos y fortalezas de Castilla la Mancha. Guadalajara, 2002.


Muñoz Ruano, J. Construcciones histórico militares en la línea estratégica del Tajo. Tesis Doctoral inédita, 3 vols., Universidad Complutense de Madrid, 2000.


VV. AA. Castillos de España (volumen II). Editorial Everest, S.A., León, 1997.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos