Lista Roja

Castillo del Portazgo Superior

Inicio > Lista Roja > Castillo del Portazgo Superior

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Son muy escasas las referencias documentales sobre esta estructura islámica, por lo que poco se sabe de su devenir histórico si no es gracias a diferentes estudios arqueológicos que generalmente se han centrado en todo el complejo existente alrededor de la rambla del Puerto: Portazgo Inferior, Superior, y el castillo de La Asomada.

Al parecer, existen suficientes elementos que sostienen la hipótesis, ya planteada por González Simancas en los primeros años de la pasada centuria, de que se trata de un palacio fortificado. Una edificación que respondería a la tradición islámica de asociar este tipo de construcciones a grandes explotaciones agropecuarias, que tiene en Murcia singulares ejemplos, especialmente en Monteagudo.

Así se podría datar este palacio en torno al siglo XII. El arqueólogo Manzano Martínez precisa incluso que podría tratarse de un espacio cortesano construido durante el máximo esplendor de la taifa islámica de Murcia, en concreto durante el emirato del famoso Ibn Mardanís, el Rey Lobo de las crónicas cristianas, quien, con la ayuda castellana, iba a resistir la invasión almohade del sureste peninsular. Y sería precisamente el fracaso de esta empresa la que dejaría inconclusas las obras existentes en el Puerto de la Cadena, abandonadas tras el colapso y desaparición del poder mardanisí con la entrada de las tropas almohades.

Descripción:

Edificio de tradición islámica de planta rectangular con unas dimensiones exteriores de 31 m en sentido este-oeste y 22,50 m en sentido norte-sur. A pesar de que la cota general es homogénea, el fuerte desnivel hacia el norte que presenta el terreno donde fue construido, hace que la altura de los muros sea muy irregular. Así en el lado septentrional se pueden contemplar alzados aproximados de unos seis metros, mientras que al sur los alzados son muy escasos. Precisamente este desnivel motivó la construcción de tres grandes contrafuertes que sujetan el muro norte. Por otro lado, las ruinas de las estancias interiores parecen haber sido distribuidas en torno a un gran patio central de planta cuadrada.

Los elementos arquitectónicos que se conservan fueron construidos con un sólido tapial de argamasa de cal cuyos encofrados poseen una altura aproximada de unos 80 cms, mientras que en los restos de las bóvedas es visible aún el uso de ladrillo.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

El estado de esta histórica edificación de época medieval es de elevada degradación, falta de conservación y mantenimiento. El castillo presenta una elevada cantidad de vegetación, incluso arbolado de porte, creciendo sobre los muros de tapial y provocando daños con sus raíces. Se ha detectado la presencia de desprendimientos de materiales de los paramentos, así como el descalzamiento de los cimientos de la muralla norte en diversos puntos y grietas.

Igualmente se ha detectado recientemente la realización de numerosos agujeros en los suelos del interior del castillo, probablemente fruto de actos de expolio con detectores de metales (hechos puestos en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, pero sin solución a día de hoy).

Este monumento BIC carece de horario de visitas establecido legalmente, y los accesos han caído en una profunda degradación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 marzo, 2022

Mal estado de conservación general, preocupación por la estabilidad de los muros.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos