Conocido también como Castillo de la Asomada, fue construido sobre restos fenicios y un castro romano. De hecho la planta del castillo es cuadrada, al estilo romano y no como edificaban los árabes. Fue el último sueño inacabado por falta de fondos de Ibn Mardanish, el legendario Rey Lobo que hizo de Murcia la capital del Levante peninsular. El castillo custodiaba el puerto de la Cadena, paso natural entre la ciudad de Cartagena y el interior de la Península. Tenía comunicación visual con las pequeñas torretas esparcidas por los campos en dirección al mar, utilizadas para defender los cultivos y hacer señales de humo a fin de avisar sobre los desembarcos piratas en la costa.
De planta cuadrangular de 50 m. de lado y muros de tapial y mortero como la antigua muralla de Murcia. Había proyectados 10 torreones que tenían que medir cerca de los 14 metros de altura.
BIC
2014: Según las investigaciones y hallazgos del equipo del especialista en historia de la Edad Media y doctor en Arqueología Antonio Vicente Frey Sánchez, las ruinas del puerto de la Cadena se corresponden con el panteón real donde fueron enterrados varios emires murcianos de la tercera taifa y posiblemente de la segunda. […] Las investigaciones del profesor Frey Sánchez, arrancan en el Llibre dels Feyts (Libro de los Hechos) escrito por Jaime I en 1266. El monarca aragonés escribe que es en un peñón, en dirección a Cartagena, donde enterraban a los reyes de Murcia. Descubriendo Murcia.com, el 5 de marzo de 2014.
En ruinas.
En ruina progresiva.
2014.
Hallan en el Puerto de la Cadena el panteón donde fue enterrado Aben Hud. La Opinión de Murcia, 5 de marzo.
Enlaces:
Castillo de la Asomada, Región de Murcia.com
Puerto de La Cadena y las ruinas de su castillo, Descubriendo Murcia