El castillo fue construido en el siglo IX por Ayyub ben Habib, gobernante musulmán de Calatayud, como castillo de recreo y pabellón de caza. En el año 1120, la zona fue reconquistada por Alfonso I el Batallador y quedó encuadrada en la sesma del río Berdejo dentro de la comunidad de aldeas de Calatayud. Al encontrarse en la Extremadura aragonesa, se vio envuelto en la guerra de los Dos Pedros y fue tomado por Pedro I de Castilla en 1362, quien colocó como alcaide a Pedro González de Mendoza. Un año más tarde fue reconquistado por el Reino de Aragón tras sucesivos ataques por estar bien defendido.
Se trata de un castillo roquero situado en la parte más alta de la población. En la actualidad, quedan vestigios de un muro de piedra y ladrillo y de una torre rectangular al borde del precipicio de aproximadamente 3×5 metros de base y que alcanzaría los 10 metros de altura con dos cuerpos. Existen restos de los arranques de bóvedas adosados a las paredes. El cuerpo inferior es de mampostería y argamasa y conserva la puerta de acceso, situada en altura como corresponde a las torres defensivas, encontrándose muy deteriorada. El cuerpo superior está construido en ladrillo y ha perdido el remate. No existe fácil acceso para alcanzar la base del castillo, salvo trepar por la roca que lo mantiene, siendo peligroso tanto por la pendiente como por lo abrupto del terreno.
BIC
En la actualidad está en proceso de ruina progresiva.
Importancia histórica y abandono del edificio. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer.
Enlaces
Castillo- Moros. Sistema de Información del Patrimonio Cultura Aragonés
Castillo del Rey Ayubb / Castillo de Moros. Castillos.net.
Bibliografía
GONZÁLEZ ZYMLA, H. (2012) El castillo y las fortificaciones de Calatayud: estado de la cuestión y secuencia constructiva. Anales de Historia del Arte, Vol. 22, Núm. Especial (II), 197- 211.