Lista Roja

Castillo e iglesia de Santa María en Castelló de Farfanya

Inicio > Lista Roja > Castillo e iglesia de Santa María en Castelló de Farfanya

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La colina donde se encuentran las ruinas del castillo ya estaba ocupada en época ibérica, los ilergetes se debían defender frente a los romanos. Su importancia crece de manera considerable con la fortificación de la época sarracena que formaba parte de la cadena defensiva que discurría de este a oeste y separaba las tierras del sur, islámicas, de las del norte, cristianas. La primera noticia del lugar data de 1036, cuando todavía estaba bajo dominio musulmán.
El castillo y territorio de Castelló de Farfaña fue tomado a los sarracenos en los años 1115-1116 por el vizconde Giraldo II de Cabrera, aunque esta conquista no se consolidó hasta 1130. A mediados del siglo XII (1156-1157) hubo un pleito entre Ponce I de Cabrera (hijo del anterior) y Ermengol VII de Urgel, que se resuelve con el reconocimiento de los derechos de este último sobre el castillo. Se encuentran continuas referencias históricas del castillo en los años siguientes.
La condesa Cecilia I de Urgel, esposa de Jaime I de Urgel, decidió la construcción de una iglesia nueva que debería sustituir a una anterior, del siglo XII. La primitiva iglesia de Santa María era sede de un priorato dependiente de la colegiata de San Pedro de Áger, a quien fue dado por el mismo conquistador del territorio, Giraldo II de Cabrera. Aquella iglesia contenía el sepulcro del conde Ermengol IX de Urgel, fallecido en 1243. En 1415 Fernando I de Antequera vendió el señorío de Castelló de Farfaña al conde de Foix, para acabar como propiedad de los duques de Alba. Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652) el castillo vivió varios episodios bélicos. No fueron los últimos, ya que más adelante encontramos otros. En el Diccionario geográfico, Pascual Madoz (hacia 1840) la menciona ya en ruina.

Descripción:

La iglesia de Santa María de Castelló de Farfanya es un edificio religioso de estilo gótico que se ubica junto a un castillo sobre un cerro.  Es un edificio de nave única, con capillas laterales entre los contrafuertes, un campanario de época más moderna y dos portadas. La del muro meridional tiene una bella decoración ornamental. Entre sus elementos más destacados está la decoración de la puerta meridional y el retablo gótico del siglo XIV, que ahora se conserva en la iglesia de San Miguel.

El castillo contaba con un recinto fortificado, o castillo propiamente dicho, además de una muralla que rodeaba la villa y diversas torres de vigía. La defensa islámica debía centrarse en el muro del lado norte, más indefenso debido a la topografía. En la zona de poniente se levantan los restos de las construcciones condales, con una torre circular, hoy muy deteriorada. Apartada de este conjunto, al norte, sobre un cerro, se conserva una torre de vigilancia. Al sur se conservan dos torres unidas por restos de muralla, que llega hasta la villa baja.
El castillo fue construido con aparejo de mampostería revoque por el exterior, y algunos paramentos del norte fueron hechos con sillares irregulares.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El castillo está arruinado, con muros derruidos y sin ningún tipo de mantenimiento. Hace unos años, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento acometieron unas obras de urgencia para consolidar parte de las murallas, pero está casi todo por hacer.
La iglesia se encuentra en un estado algo mejor, aunque no está permitida la entrada por su mal estado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 febrero, 2023

Necesidad de frenar el deterioro para que no se pierda este importante conjunto religioso y defensivo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castelló de Farfanya, Asociación española de amigos de los castillos.

Castillo de Castelló de Farfaña, Wikipedia

Castelló de Farfanya, Catalunya. com 

Iglesia de Santa Maria de Castelló de Farfanya, Catalunya.com 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos