Lista Roja

Castillo de la Encomienda del Víboras

Inicio > Lista Roja > Castillo de la Encomienda del Víboras

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Situado en los territorios de la antigua ciudad romana de Bora, este castillo se levantó en el siglo IX para la defensa de la población rural musulmana que se encontraba en los alrededores. Conquistado en 1226 por Fernando III y entregado en 1228 a la Orden de Calatrava, que lo reforzaron y le dieron el aspecto actual. En el castillo crearon la Encomienda del Víboras para la defensa del territorio, hasta la conquista de Alcaudete. En el siglo XVII tiene lugar un grave colapso económico lo que provocó un progresivo abandono de la encomienda y su despoblamiento, quedando finalmente sin uso.

Descripción:

Se trata de un castillo medieval de origen romano, cuya último uso fue el de Bastión defensivo de la Orden de Calatrava. Adaptado al cerro de origen volcánico en el que se ubica, conserva parte de las murallas perimetrales, dos aljibes, uno de época musulmana y otro posterior de época de la Orden de Calatrava, presidido por una torre del homenaje de tres plantas, a la que se accedía por la segunda planta. Conserva también, un silo de grano excavado en la roca y reforzado con muros de roca.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El castillo se encuentra abandonado desde el siglo XVI, habiendo sufrido desde entonces incesable expolio, estar expuesto a actos de vandalismo y también a la erosión, que han destruido varios paños de murallas que hoy prácticamente ya no existen, al igual que están destruyendo los aljibes y el silo de grano, cuyos muros cada día tienen mas grietas, menor grosor en las paredes y presentan más derrumbes, conduciendo irremediablemente a la ruina del histórico castillo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 julio, 2020

Para salvarlo de la ruina y protegerlo de expolios y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Castillo Víboras. Blog Francis, Redjaén.


Castillo de la Encomienda de Víboras. Rutas con Historia.


Ruta por el Martos Rural: Las Casillas de Martos, tras las huellas de Bora. El mundoblog de Miguel Caballero.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos