Lista Roja

Castillo de la Villeta

Inicio > Lista Roja > Castillo de la Villeta

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

En el cerro de la Villeta hubo una primera ocupación entre los siglos IX-X, un refugio relacionado con la revuelta de Omar Ibn Hafsún. Tras su derrota por Abderramán III y el período de paz que sucedió, el cerro quedó deshabitado hasta que los almohades, en el siglo XII, regresaron para levantar en él una fortaleza compuesta por dos elementos, un albacar y una celoquia, dotados de torres y murallas. Tras la caída de los almohades y el avance de la frontera cristiana, numerosas fortalezas son reestructuradas durante la época de la dinastía nazarí, con capital en Granada. Entre esas fortalezas se encuentra el castillo de la Villeta. El imparable avance cristiano a finales del siglo XV consiguió la rendición de Ronda, la ciudad más importante del entorno, por lo que decenas de pequeñas poblaciones se rindieron a las tropas invasoras, Monda entre ellas. Tras unos años de ocupación por los militares cristianos, se decidió demoler parte del castillo para evitar posibles levantamientos de la población mudéjar sometida. En 1570 el castillo de la Villeta sufrió daños en el contexto de la revuelta morisca. Desde ese momento y hasta mediados del siglo XX, el castillo de la Villeta y su poblado quedaron abandonados y se utilizaron como campo para el cultivo de almendros y olivos. En los años sesenta del siglo XX un ciudadano alemán, Rudolf Von Elsterman, adquirió el castillo con el sueño de restaurarlo y crear un centro cultural y turístico, pero se encontró con numerosos escollos burocráticos y administrativos que dieron al traste con su sueño. A finales de los años ochenta unos promotores adquirieron los restos del viejo castillo y edificaron el hotel El Castillo de Monda. Durante el siglo XX las ruinas del castillo fueron el lugar de juego de numerosos chiquillos, el lugar de encuentro de amigos y parejas, el espacio donde pasaban la tarde de merendola niños y ancianos, un lugar para la memoria de muchos mondeños.

Descripción:

El castillo de la Villeta se sitúa en Monda (Málaga), sobre un promontorio calizo a más de trescientos metros sobre el nivel del mar. Se trata de una construcción cuyas primeras fases se originan en entre los siglos IX-X, pero que no es hasta el siglo XII cuando los almohades construyan su recinto principal, dotado de dos elementos: albacar al oeste y celoquia al este, con algunas torres y un aljibe. En época nazarí el albacar y la celoquia reciben una importante reestructuración por motivos prácticos. Son los nazaríes quienes también terminen de completar el conjunto pues en la falda norte del cerro donde se asienta el castillo levantaron una muralla de más de trescientos metros con torres y algunos accesos que hoy día se encuentra en un grave estado de conservación. Entre 1989 y 1991, unos promotores extranjeros construyeron el hotel El Castillo de Monda. El castillo de la Villeta se compone de dos elementos principales, el recinto superior y el inferior. El superior, a su vez, se divide en el albacar (en su extremo occidental está el elemento más interesante del conjunto: se trata de dos torres, una poligonal de época almohade, con zócalo de sillarejo y alzado de tapial que conserva parte del antiguo enfoscado donde se aprecia la decoración de cordones de eternidad, y una torre nazarí de planta cuadrangular que la envuelve, que la forra) y en la celoquia, elementos que se vieron muy afectados por la construcción del hotel, así como por el abandono y el descuido durante siglos. En el recinto inferior se encuentran la alquería y la muralla que la envuelve.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El estado de los restos emergentes es muy delicado, salvo aquellos que están integrados en la obra del hotel, que presentan mayor solidez y estabilidad. Es de destacar la delicada situación de la torre oeste del albacar, los muros de la cara sur del albacar y la celoquia así como la muralla que envuelve la alquería, que se encuentran en un estado de conservación crítico con amenaza de desplome a corto plazo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 noviembre, 2018

Grave riesgo de desprendimiento y desplome de algunos de sus elementos compositivos, como la torre oeste (conjunto torre poligonal), así como numerosos tramos de la muralla de la alquería, algunos de los cuales están, literalmente, al aire, al haberse perdido los cimientos. Como se ha señalado, el 02/03/2018 se desprendió sobre la zona de parking del hotel El Castillo de Monda parte de una torre nazarí con la enorme suerte de no haber heridos.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Acién Almansa, Manuel, Informe arqueológico del castillo de Monda. Archivo Municipal Monda, 1990.

VV.AA. La evolución de hisn musulmán: actuación arqueológica en el castillo de Monda. Mainake, 13-14, 1991

Fernández López, Sebastián, Catalogación y estudio de las fortalezas medievales de Málaga y su territorio. Tesis doctoral inédita. Málaga, 1987

VV.AA. El castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria. Editorial Pinsapar, 2018


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos