Lista Roja

Castillo de Lara de los Infantes

Inicio > Lista Roja > Castillo de Lara de los Infantes

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Históricamente se localiza en el territorio del antiguo Alfoz de Lara, el más extenso e importante de todos los alfoces burgaleses, siendo este su castillo de cabecera. Tiene origen en el siglo X y se ha identificado como el lugar de nacimiento del conde Fernán González, nombrado conde de Castilla en el año 932. A partir de ese momento, logró articular institucional y políticamente un vasto territorio que incluyó las actuales provincias de Burgos, Vizcaya, y parte de Álava, Guipúzcoa, Cantabria, La Rioja, Palencia y Soria.

A lo largo de la historia la titularidad del castillo ha correspondido al linaje de los Lara y al concejo burgalés. Las constantes disputas entre la realeza y los nobles durante el siglo XIII provocaron que estuviera, en algunos momentos, en manos de la corona y, en otros, en manos de los Lara. En el siglo XV los Cartagena pasaron a detentar la alcaidía de Lara, pero con la llegada de los Reyes Católicos el cargo recayó en los corregidores de Burgos, cuyo concejo ostentaba el señorío sobre la villa de Lara desde 1255. Parece que a comienzos del siglo XV la estructura inicia un proceso de decadencia que en el siglo XVII se traduce en la ruina del conjunto.

Descripción:

En la actualidad, se conservan restos de la torre del homenaje, una gran cisterna, evidencias de otras estructuras y un foso perimetral, que debió contar con una barrera en su frente más expuesto.

En su origen el recinto se encontraba delimitado por una muralla, de la que quedan algunas evidencias. La torre es una construcción realizada con dos hojas de sillería y ripio de cal y canto. Se localiza en la parte más elevada del cerro y ha perdido una parte importante de sus lienzos. Los restos permiten intuir que en su concepción era una construcción rectangular con una de sus esquinas achaflanada. Conserva un alzado máximo de ocho metros en los que se reconoce la existencia de hasta tres alturas, aunque debió contar con cuatro plantas.

Al Norte se sitúa la cisterna. Esta es rectangular y está realizada con mortero de cal y canto y verdugadas de ladrillo macizo. Se cubría con bóveda de medio punto, hoy perdida. Al Sureste de la plataforma superior se reconocen evidencias de otras estructuras. En todo su perímetro se observan restos de la muralla que delimitaba la fortificación, de la cual se conservan los restos de los cubos que debieron formar las esquinas Noroeste y Suroeste. Las estructuras están protegidas perimetralmente por un foso. En su frente más vulnerable conserva una mayor anchura y evidencias de un resalte, posiblemente por la existencia de una barrera o antemural exterior.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León.

Estado de conservación:

Elevado estado de ruina. Tiene importantes problemas estructurales que amenazan con el colapso total de los paramentos conservados, así como daños causados por los furtivos y las excavaciones clandestinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 julio, 2021

Abandono de la fortificación. Deterioro progresivo de uno de los elementos patrimoniales más significativos y olvidados de la provincia de Burgos.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

ABÁSOLO, J.A. y GARCÍA ROZAS, R. (1980): «Carta arqueológica de la provincia de Burgos». Partido Judicial de Salas de los Infantes, Diputación Provincial de Burgos, Burgos.

CADIÑANOS BARDECI, I. (1987): «Arquitectura fortificada de la provincia de Burgos», Diputación Provincial de Burgos, Burgos: 98-100.

ESCALONA MONGE, J. (1995): «Transformaciones sociales y organización del espacio en el alfoz de Lara en la Alta Edad Media», Tesis doctoral inédita leída en la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.

LÓPEZ MATA, T. (1928): “El castillo de Lara”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos 23: 296-302.

MIGUEL OJEDA, G. (1961): “Torres y castillos burgaleses”, Boletín de la Institución Fernán González 157: 717-727.

Enlaces

«Castillo de Lara de los Infantes«, Castillos del olvido.

«Castillo de Lara de los Infantes«, Catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León.

Castillo de Lara ¿Quién te derribó?”, Memorias de Burgos.

«Subida al castillo de Lara de los Infantes. Día de los pendones«, Tierra de Lara.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos