Lista Roja

Castillo de las Torres

Inicio > Lista Roja > Castillo de las Torres

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Se desconoce la fecha exacta de la edificación del castillo, aunque por la tipología constructiva podría ser medieval tardío. Cabe destacar que dicha fortaleza estaba dentro de los Baldíos de Calilla, bienes comunales de las Cinco Villas Hermanas: Monesterio, Fuente de Cantos, Montemolín, Medina de las Torres y Calilla, y la fortaleza guarda el camino del Real de la Jara, que está a pocos metros de la frontera del antiguo reino de Andalucía. Aunque no está documentado el motivo de su construcción, se cree que pudiera tener la función de vigilar la Vía de la Plata, la cual pasa junto al castillo.

Descripción:

Se trata de una casa fortaleza construida en la división natural y administrativa entre Sevilla y Badajoz. Su situación es especial no solo por estar emplazado junto al arroyo de la Víbora y la Vía de la Plata, sino por estar rodeado de las típicas dehesas extremeñas.  Su planta es trapezoidal, de unos 35 metros en su lado mayor que mira al oeste por donde tiene la puerta. La puerta está más cerca de la torre del suroeste, por más de 20 metros en su lado norte, y 12 metros en el del sur. En total, tiene cuatro torres, una en cada lado, y son de planta circular. La bóveda es ojival, o de arco apuntado, y se conservan restos del enlucido. Además, también se conservan todavía las ruinas de un aljibe, cuya función sería la de almacenar agua de forma subterránea. En los muros quedan marcas que indican que probablemente la fortaleza tuvo cuadras para caballos y otro tipo de dependencias para la ganadería. También contaba con un patio de armas, aunque de reducidas dimensiones.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Malo, han desaparecido paramentos, así como una de sus torres, y las que se mantienen en pie amenazan colapso.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 octubre, 2021

La fortaleza está en estado total de abandono, no habiéndose realizado ninguna ejecución de protección material.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Campaña para la recuperación del Castillo de las Torres de Monesterio. Ecologistas en acción.

Monesterio. Castillo de las Torres. Asociación española de amigos de los castillos

Bibliografía

Mélida, José Ramón, Catálogo Monumental de España, Provincia de Badajoz (1907-1910), Tomo II, Ministerio de Institución Pública y Bellas Artes, Madrid, 1925, p. 200.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos