Lista Roja

Castillo de los Ares

Inicio > Lista Roja > Castillo de los Ares

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Actualmente, el Castillo de los Ares se encuentra en ruinas; no obstante, fue la fortaleza más avanzada de las que defendían durante el siglo XII el señorío independiente de Albarracín. Este castillo se encontraba en la frontera entre el reino de Aragón y el señorío de Albarracín.

Enfrente de dicha línea fronteriza, en el reino de Aragón, se encontraban los castillos Peracense, Ródenas y Alba. Además, la plataforma rocosa sobre la que se halla emplazado el castillo, nos hace deducir que debió ser una fortaleza bastante importante, a pesar de las escasas referencias históricas.

Descripción:

Este castillo destaca por su color rojizo, típico del rodeno, con piedras poco trabajadas. Está estructurado en dos recintos, con muros de piedra irregulares, pero que presenta mayor traza en los cuatro torreones cilíndricos del recinto inferior y en su atalaya, situada en el recinto superior conocida como «El Buco».

Asimismo, se conserva un aljibe, así como varios lienzos en los que aún pueden apreciarse algunas saeteras. Además, destacar parte de su torre de vigilancia semicircular, así como los restos del inicio del arco apuntado de la entrada y los restos de las dos torres cuadradas.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En ruinas, estado de conservación pésimo. Sobrevive, únicamente, una de las torres.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 junio, 2021

Estado de abandono. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos