Lista Roja

Castillo y muralla de Castronuevo de los Arcos

Inicio > Lista Roja > Castillo y muralla de Castronuevo de los Arcos

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Los orígenes del castillo y la muralla de Castronuevo se circunscriben a la Edad Media, siendo una de las localidades que integraban la línea fronteriza de fortificaciones del Reino de León frente al de Castilla.

Su construcción se contextualiza entre los reinados de Fernando II y Alfonso IX de León; es decir, entre finales del siglo XII y principios del XIII. Su ubicación se sitúa de forma estratégica en un altozano sobre el que se podía controlar el paso del río Valderaduey. Consta, además, que el castillo fue uno de los edificados en las disputas por la Tierra de Campos entre el Reino de León y el de Castilla, integrando así la barrera leonesa junto a las fortalezas de Belver de los Montes, Laguna de Negrillos, Mayorga, Castroverde, Villalpando, Villafáfila o San Pedro de Latarce, entre otras.

Descripción:

Del castillo, ubicado en la parte más alta de Castronuevo, se sabe que estaba constituido por una planta cuadrangular. Actualmente, se conservan varios tramos de muro construidos en cal y canto, siendo la parte más visible una esquina en la que convergen dos lienzos de muro, así como la parte del muro bajo donde se encuentra una bodega particular.

En el solar del castillo se han edificado algunas viviendas, además de la mencionada bodega. Asimismo, en la zona en la que se ubican los restos del mismo, se pueden observar, en dirección paralela hacia la iglesia, restos de la muralla de la localidad que, en algunos casos, ha servido como base para edificaciones posteriores.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de interés cultural BIC Declaración genérica 22 de abril de 1949

Estado de conservación:

Actualmente, se encuentra en un estado de abandono total y en proceso de ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 junio, 2021

Riesgo de ruina total del monumento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La frontera de León: Belver de los Montes. Historia desde Benavente.

Bibliografía

Gutiérrez González, J. A., Fortificaciones y feudalismo en el origen y formación del reino Leonés (siglos IX-XIII). Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos