Lista Verde

Castillo Palacio de los Marqueses de Lazán

Inicio > Lista Verde > Castillo Palacio de los Marqueses de Lazán

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Conjunto arquitectónico compuesto por los restos del castillo, el palacio de los marqueses de Lazán y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. El palacio de los marqueses de Lazán fue construido entre los siglos XVII-XVIII. En uno de los ángulos se alza la iglesia y en el contiguo las ruinas del castillo, del que queda sólo un robusto muro y una torre situados en un extremo.

La población fue conquistada a los musulmanes en 1118 por Alfonso I el Batallador. A su muerte pasó a manos de los templarios y posteriormente a los Cornel, hasta que en 1409, un miembro de esta familia lo vendió a los Bardají, barones de Estercuel, en cuyo poder se mantuvo hasta 1609. En este siglo se construyó el palacio englobando lo que debía quedar del castillo, pero parte de él se abandonó, permaneciendo en ruinas hasta la actualidad. En 1761, la villa pasó por herencia a ser de los marqueses de Lazán.

Descripción:

Es de planta rectangular con patio central descubierto y presenta en su fachada una galería del tipo aragonés sobre la artística portada renacentista blasonada por el escudo nobiliar de sus dueños. La torre es de planta cuadrada con contrafuertes en las esquinas, de unos seis metros de lado y alcanza los quince metros de altura. La mitad inferior se construyó con mampostería y tapial formando un ligero talud, mientras que la superior es de ladrillo; conserva saeteras en los dos cuerpos y se remata en la actualidad con tejado a cuatro aguas. La puerta de ingreso en arco se sitúa en el lado que mira a intramuros; está ya muy deteriorada; sobre ella se abre una ventana rectangular muy modificada.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2015. El Ayuntamiento de Letux ha acometido la rehabilitación del palacio con la demolición de las partes dañadas gravemente y el apeo de los elementos estructurales, vigas de madera y muros de carga, que todavía se encuentran en pie, así como la colocación en la cubierta de faldones de chapa metálica que cubran los huecos provocados por los derrumbes. Hasta que se acometa la rehabilitación integral de la fachada posterior, también se consolidará provisionalmente una de sus esquinas para impedir que el muro siga desplomándose. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 octubre, 2015

Se ha acometido la rehabilitación del palacio con la demolición de las partes dañadas gravemente y el apeo de los elementos estructurales, vigas de madera y muros de carga, que todavía se encuentran en pie, así como la colocación en la cubierta de faldones de chapa metálica que cubran los huecos provocados por los derrumbes.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Deterioro progresivo y riesgo de desplome.

Noticias y/o bibliografía

2015

Comienza la rehabilitación de la casa-palacio. El Periódico de Aragón, 24 de febrero.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos