Lista Roja

Castillo de Peñas Negras

Inicio > Lista Roja > Castillo de Peñas Negras

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La ocupación más antigua del cerro del castillo de Mora se remonta a periodos prehistóricos y protohistóricos. Sin embargo, la primera mención de Mora surge en la Edad Media, concretamente en la etapa islámica. Esta aparece en las crónicas de Ibn Hayyan, haciendo referencia a la expedición de castigo que el califa Abderramán III emprendió contra la rebelde ciudad de Toledo.

En el siglo X se ubicó en Mora una fortaleza islámica, perteneciente a la taifa toledana. Tras varios conflictos, fue finalmente tomada por Alfonso VII, quien nombró alcaide de la fortaleza a Muño Alfonso. El castillo fue entregado en 1171 a la Orden de Santiago, con el fin de que los monjes soldado defendiesen y repoblasen la zona. Felipe II, en 1568, segregó Mora de la Orden de Santiago y la vendió al regidor toledano Francisco de Rojas, manteniendo el castillo en régimen de tenencia con reparos y armamento a cargo del rey. En el siglo XVIII, ya se dice que es una fortaleza en decadencia; un siglo más tarde, Pascual Madoz se refiere al inmueble como “famoso castillo ya arruinado”.

Durante la Guerra de la Independencia, ante la amenaza de ataque por parte de las tropas españolas, el general Dijon ocupa la población con un destacamento; no se conoce qué papel desempeña la fortaleza, que por aquel entonces ya estaba en estado ruinoso. Durante la Guerra Civil, el Castillo de Peñas Negras fue ocupado por las tropas republicanas, acondicionándolo a modo de puesto fortificado. Desde el 15 de enero de 1970, el Castillo de Peñas Negras es propiedad del Ayuntamiento de Mora. Asimismo, desde 2012, por permuta con los sucesores de los Condes de Mora, la sierra del Castillo es propiedad del mismo municipio.

Descripción:

El Castillo de Peñas Negras, construido mediante la técnica de la mampostería, cuenta con una singular planta en forma de buque ya que, debido a la irregularidad del terreno, su estructura es alargada y estrecha.

En el centro del recinto principal se ubica la torre del homenaje, que divide el espacio en dos partes hoy incomunicadas. Esta torre es de planta cuadrada y contó al menos con dos pisos. También se pueden encontrar en esta zona los restos de una atalaya. En el recinto exterior se ubica un patio de armas que se encuentra limitado por un antemuro con varias torres. En dicho patio se ubica, asimismo, la entrada a un túnel que permitía el acceso a las estancias subterráneas.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2005 – 2010. Intervenciones y colaboración de las distintas Escuelas Taller -Escuela Taller «Centro de Interpretación Ruta de Don Quijote» (2005-2007) y Escuela Taller «Peñas Negras» (2008-2010)- para conocer mejor el registro y trazar plantas y alzados de las estructuras medievales, tanto cristianas como islámicas.


2001. Campaña en el recinto superior del Castillo. La intervención se llevó a cabo en el acceso a una estancia del extremo norte, que a partir de entonces y como hipótesis no confirmada, fue considerada la capilla utilizada por los freires de la orden.


1999. Redacción de un plan de actuación que contemplaba el análisis arqueológico y rehabilitación del conjunto, señalándose las partes que debían conservarse.


 


 


Estado de conservación:

A pesar de que ha pasado por varias restauraciones, el castillo se sigue encontrando en mal estado de conservación. El inmueble presenta, a rasgos generales, un progresivo deterioro que se evidencia en sus materiales constructivos y en su estructura.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 marzo, 2020

Peligro de abandono y progresiva degradación de un castillo que fue frontera entre los dominios musulmán y cristiano.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de Peñas Negras. CastillosNet.

Castillo de Peñas Negras. Guía Repsol.

Castillo de Peñas Negras. Turismo Castilla-La Mancha.

Castillo de Peñas Negras. Turismo Mora.

Castillo de Peñas Negras (Mora-Toledo)El Real de San Vicente.

Castillo de Peñas Negras en Mora, Toledo. El Mundo.

El Castillo de Peñas Negras en Mora, Toledo. Fotonazos.

Peña Negra, Castillo de. Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Bibliografía

Moreno Martín, J. Proyecto Arqueológico de Prospección, Identificación y Documentación Arqueológica de las Estructuras Arquitectónicas del Cerro de Malvecino (Mora, Toledo). Memoria Científica, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Pavón Maldonado, B. «Arte mudéjar y morisco toledano. La mezquita mayor de Testur (Tunez) y el Castillo de Peñas Negras de Mora» en Anales Toledanos, 1996, pp. 33-49.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos