El cerro de San Julián fue utilizado, al menos desde el siglo XVI, como atalaya para dar avisos de la presencia de enemigos mediante fogatas o ahumadas, dependiendo de si era de día o de noche. Fue en 1706 cuando los ingleses edificaron una torre circular para su mejor control, con capacidad para alojar a 20 personas, así como construyeron un almacén y aljibes.
Con Carlos III se comenzó la construcción del castillo, tratando de encerrar en su interior la torre cilíndrica. Fue motivo de discrepancias y, por tanto, aunque el terreno comenzó a prepararse en 1771, las obras en sí no empezaron hasta 1861. Finalmente, se terminaron en 1888, cien años después de los fuertes de Galeras, Atalaya y Moros.
Durante la Guerra Civil española, fue utilizado como prisión para altos cargos del ejército español.
En 1947, quedó fuera de servicio como batería de costa, permaneciendo el castillo a cargo del gobierno como prisión militar. En 1960, se desartillaron 4 obuses y continuó como prisión en la década de los ochenta.
El Castillo de San Julián es un monumento abaluartado que se empezó a construir en el siglo XVIII con el fin de encerrar entre sus murallas la torre cilíndrica, que aún se conserva, construida por los ingleses en 1706.
Es de estilo neoclásico ecléctico y presenta cinco frentes defensivos. El noroeste, noreste y sur forman parte del sistema abaluartado, perteneciente a la «Escuela Española» afrancesada. Mientras, el frente este, es un clásico poligonal con su correspondiente caponera y, el frente suroeste, el que defiende la puerta y puente levadizo, es del sistema atenazado, con dos órdenes de fuego.
Esta diversidad de estilos localizados en el Castillo de San Julián, viene a completar el abundante catálogo de sistemas que existen en Cartagena, circunstancia poco común en otras plazas fuertes.
BIC - Bien de Interés Cultura con categoría de Monumento
2021 Telefónica, como propietaria del Bien, ha procedido al apuntalamiento y estabilización del muro que corría riesgo de desplome.
Estado de conservación muy deficiente. Presenta numerosas antenas prohibidas expresamente por el artículo 38 de la Ley 4/2007, salvo autorización expresa de la Dirección General y sin menoscabar el monumento. La mayoría de ellas están colocadas en la torre de 1706 y su alrededores.
Asimismo, presenta grietas profundas y amenaza de colapso en los muros izquierdo y derecho desde la entrada al castillo desde el foso. Además se encuentra numerosa maleza en el patio de armas, suciedad, pintadas y deterioro por falta de mantenimiento.
Amenaza de ruina.
2020
Un SOS por el castillo de San Julián. La Verdad. 9 de septiembre.
Enlaces
Castillo de San Julián. AFORCA.
Bibliografía
García Hourcade, J J. «Figuras murcianas de la Guerra de la Independencia» en La Guerra de la Independencia en la Región de Murcia: Taller de Historia del Archivo General, Ediciones Tres Fronteras, Murcia; 2009, 128.
Gómez Vizcaíno, A. Guía turístico-histórica de los castillos y fortalezas de Cartagena, AFORCA, Cartagena, 1997.
Hernández de Miguel, C. Los campos de concentración de Franco: sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas, Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2019, p. 40.
Rolandi Sánchez-Solís, M. La voladura accidental del Castillo de San Julián de Cartagena en mayo de 1898, Cartagena Histórica, nº32, 2009, pp. 4-25.