Lista Roja

Castillo de Santa Catalina del Monte o Verdolay

Inicio > Lista Roja > Castillo de Santa Catalina del Monte o Verdolay

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Esta fortaleza se encuentra ubicada en un estratégico lugar que domina la Huerta de Murcia, en las estribaciones septentrionales de la Cresta del Gallo, controlando, por tanto, buena parte de la Vega Baja del Segura, situándose además enclavada muy cerca de lo que actualmente es la localidad de La Alberca.

La construcción de un espacio fortificado en este lugar parece remontarse a los primeros siglos de la dominación islámica de la península ibérica, aunque la ocupación del lugar es mucho más antigua. El abandono de la fortaleza podría fecharse hacia mediados del siglo XIII, tras la incorporación del reino musulmán de Murcia a la Corona de Castilla.

Descripción:

Según el estudio que realizó Manzano Martínez, en la fortaleza de Verdolay se pueden considerar dos recintos diferenciados y complementarios entre sí.

El recinto superior corresponde al último bastión defensivo del castillo y es, por tanto, el más fuertemente defendido. Está enclavado en lo más alto del cerro y su planta se adapta a esta cima, por lo que presenta ciertas irregularidades, pudiéndose describir como de traza romboidal y torreada, atesorando el baluarte además de un torreón tetragonal en la fachada suroccidental. La obra fue construida con tapial de argamasa que tiene una altura entre los mechinales de unos 0,90 cm.

Sobre la roca del monte se levantó un potente zócalo de cimentación para sostener los muros y las torres que culminan, donde se conservan, en un paso de ronda perfectamente distinguible en el interior de este espacio, en el que también existe un gran pozo, hoy cegado, y algunas estructuras que podrían corresponder al hábitat existente dentro de la fortaleza.

El recinto inferior abraza al anterior con una planta poligonal subdividido en dos áreas diferenciadas: una muralla torreada que defiende el recinto superior con el clásico sistema de muro y torre, y una aparente ampliación existente al norte, que, no obstante, se podría identificar con un aterrazamiento destinado a ampliar el asentamiento del lugar.

Todo este conjunto se encuentra muy deteriorado e incluso, en algunos tramos, desaparecido. Destaca en su interior un aljibe adosado a la muralla que también fue construido en tapial de argamasa, con planta rectangular y bóveda de sillarejo.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Mal estado de conservación general, presencia de maleza y arbolado de porte dentro del propio recinto del castillo. Descalzamientos en la base de las murallas, que pueden comprometer su estabilidad; así como mal estado de los muros exteriores, con materiales sueltos, con riesgo de caída y desprendimientos, diversas pintadas, grietas y muros vencidos e inclinados.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 julio, 2021

Mal estado de conservación general, preocupación por la estabilidad de los muros. Falta de un mantenimiento adecuado y periódico que garantice la adecuada consolidación, conservación y protección de este BIC.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Castillo de Santa Catalina del Monte o Verdolay, Amigos de los Castillos.


Castillo de Santa Catalina o Verdolay, Descubriendo Murcia.


Castillo de Santa Catalina del Monte, Región de Murcia digital.


El Castillo islámico de La Luz en Murcia, Descubriendo Murcia.


Bibliografía


Bernal, F.; Manzano, J.; Calabuig, R.; (1991).»El castillo de Santa Catalina del Monte (Verdolay – Murcia)«, Dialnet, pp. 107-124.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos