Lista Roja

Castillo Torre Salvana

Inicio > Lista Roja > Castillo Torre Salvana

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Situada en una colina en forma de promontorio alzado, goza de unas vistas privilegiadas sobre todo el territorio del Baix Llobregat, lo que le concedió una importante ventaja estratégica. Además, domina los cultivos a ambos lados del río, si bien la actividad agrícola desapareció años atrás. Se trata de una antigua torre de defensa avanzada, datada por primera vez en el año 992 y relacionada con el linaje de los Cervelló. Terminará convirtiéndose en una masía fortificada que se conocerá con diferentes nombres a lo largo de su historia: desde 992 se la llamaba la Torre d’Eles, y en el siglo XIV aparece como la Torre de Cort o de Sacort. En el año 1224, el castillo fue dañado a consecuencia de las revueltas catalanas, quedando prácticamente destrozado en determinadas zonas. A pesar de todo, en 1297 Jaime II compró la edificación a sus propietarios para mantenerla en su propiedad y en la de sus herederos durante casi un siglo, hasta 1390, en que fue vendida a la ciudad de Barcelona. En 1716, tras las capitulaciones del 11 de Septiembre de 1714 de la Guerra de Sucesión Española, fue incautada por haber apoyado la causa del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe V de Borbón. Desde entonces y hasta finales del siglo XVIII, el castillo Torre Salvana formó parte del patrimonio de los marqueses de la Manresana y de Santa María de Barberá.

Descripción:

Su aspecto actual responde a las numerosas alteraciones que se produjeron a lo largo de la historia del edificio. Aunque su primer trazado es románico, como corresponde a los siglos X-XIII, se produjeron varias modificaciones góticas en el casal adosado. En el siglo XVIII se efectuaron nuevas reformas, que continuarían en el XIX a través de la práctica de aperturas en la torre y la remodelación de la barbacana en estilo neogótico. Se añadieron también torretas de defensa y almenas que, pese a ser muy del gusto de la época, no pertenecieron jamás al trazado original.

Grado de protección legal:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

En ruina. Presenta muestras de actividad vandálica y expolio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 marzo, 2014

Derrumbamiento y pérdida total de vestigios arquitectónicos. Abandono social, ayudado por habladurías y leyendas. Expolio de piezas y vandalización de los muros.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos