Lista Roja

Castillo y despoblado de El Mon

Inicio > Lista Roja > Castillo y despoblado de El Mon

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

A pesar de que los primeros textos escritos son de mediados del siglo VI, El Mon de Perarrúa es de origen romano. En el siglo VIII, bajo el dominio musulmán, se construyó el complejo defensivo denominado «Qasr Muns», es decir, Castillo en el monte; que pasó a pertenecer al Reino de Aragón en la conquista cristiana. La primera mención documentada que se tiene del castillo es del año 1017, cuando Sancho el Mayor entró en la Ribagorza. Situado dominando el valle del río Ésera y, bajo su protección, se fueron desarrollando diferentes núcleos de población como El Mon, Arués, Ribera y San Martín.

La fortaleza se ubica en un alargado peñasco, con defensas naturales en varios de sus costados que la hacen prácticamente inaccesible. Cabe destacar que su torre fue de las más grandes y sólidas de todo el condado; no obstante, hoy en día, sólo se conserva la mitad de ella. A su lado se encuentra la iglesia dedicada a San Pedro, que data del siglo XVIII, aunque su origen debió ser románico.

Durante el siglo XX El Mon mantuvo un total de once casas abiertas, contando con 45 habitantes en el año 1940. Actualmente hay tres casas rehabilitadas y  una de ellas habitada durante todo el año.

Descripción:

Se accede a la fortificación a través de un camino empedrado que llega a la puerta del recinto, ubicada junto a la torre. Esta es sutilmente elíptica y con forma de tronco de cono. Sus muros tienen un notable espesor, llegando en algunas zonas a los dos metros; así como, posee una base maciza sobre la que se elevaría una planta con funciones de almacén. Sobre ella se levantaba la planta de entrada de la que se conservan tres vanos y, sobre esta, la planta defensiva de la que únicamente queda un ventanal.

En cuanto a la iglesia de San Vicente, ubicada dentro del recinto defensivo, posee una planta de cruz latina y en su interior quedan restos del coro, baptisterio y algunas tumbas. Además cuenta con algunos elementos del altar mayor, dos capillas laterales y presbiterio; así como, las paredes están ornamentadas con pinturas de temática vegetal dedicada a la fecundidad.

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado de conservación de todo el conjunto es de abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 marzo, 2022

Abandono del conjunto.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Mon de PerarrúaDespobladosenhuesca.com

Castillo de San Clemente. El Mon de PerarrúaAbandonadosalsilencio.blogspot.com


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos