Lista Roja

Castillo de Benar

Inicio > Lista Roja > Castillo de Benar

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El Castillo de Benar o Benal es una fortaleza omañesa situada en la localidad de El Castillo, perteneciente al municipio de Riello, en la provincia de León. Construido sobre un antiguo castro romano, aparece como «castro de Benal» en un documento de 1366 por el que el monarca Enrique II de Trastámara lo concede a Juan González Bazán. Nueve años después pasa a poder de Diego Fernández Quiñones por testamento de su padre, por lo que se le considera la primera fortaleza patrimonial de la familia Quiñones. Éste lo reparó y reconstruyó con el fin de consolidar su dominio sobre los concejos omañeses. Ante esta situación, los concejos acudieron al rey Juan II, quien extendió una carta ejecutoria a su favor que todavía se conserva en el Ayuntamiento de Riello. El castillo funcionó como cárcel en dos ocasiones, de 1486 a 1492, gobernado por el alcaide Gómez Arias de Rabanal, y durante el siglo XIX, tras su segunda reforma en el siglo XVIII. A finales del XIX se destruyó el castillo y sus materiales fueron reutilizados en la pavimentación de una carretera adyacente. En cualquier caso, se trata de un hito que ha dado nombre al poblamiento donde se encuentra.

 

Descripción:

Posee una planta triangular, probablemente dictada por la topografía de la colina sobre la que se ubica, y de la que solo existe otro ejemplo en España. Su torreón era un prisma trapezoidal con muros de mampostería y argamasa. Permanecen aún en pie la torre del homenaje y algunos muros. 

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Desde 2010 se estudia su posible cesión al ayuntamiento de Riello como primer paso para su restauración y acondicionamiento para visitas.


Estado de conservación:

Ruinas abandonadas. La torre del homenaje se conserva en razonable estado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 junio, 2009

Hundimientos progresivos por abandono. En el año 2006 se desprendió uno de sus muros y estuvo a punto de causar graves daños en una casa rural situada junto a él.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos