Lista Roja

Castillo de Langa

Inicio > Lista Roja > Castillo de Langa

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Se trata de uno de los castillos-refugio más importantes de Aragón. Además de dar refugio a los habitantes de la zona, custodiaba el paso de Jalón por el río Perejiles.Sus restos se alzan sobre una meseta de poca altura que domina el caserío. Debía ser muy extenso pues ocupa casi la totalidad de la plataforma, unos 5.000 m² aproximadamente. Destaca su Puerta-Torre, en grave peligro de derrumbe.

Descripción:

El recinto circundaba todo el perímetro de la muela, más o menos 120 x 60 metros. En el centro del patio de armas se alza la imponente Torre del Homenaje, de planta cuadrada de unos 6 x 6 metros de lado y su aparejo de buena sillerí­a, en sus caras aun conserva unas saeteras, pero sin embargo ha perdido parte de su cuerpo superior, con la puerta casi anegada todaví­a se puede acceder con dificultad

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

La puerta-torre del castillo ha sido restaurada recientemente


Estado de conservación:

Está en de ruina progresiva y con el acceso prohibido. Sólo quedan en pie dos cubos redondeados y uno rectangular, además de algunos trozos de muralla perforada por estrechas saeteras para defensa de sus flancos. Entre sus restos más importantes destaca la torre —puerta de ingreso al recinto, siendo esta una construcción de basta mampostería perforada por un arco semicircular de entrada bajo una cámara superior, a la que se llega por un portillo arqueado desde el interior del recinto. En el centro del patio de armas se alza la imponente Torre del Homenaje, ésta es de planta cuadrada de unos 6 x 6 metros de lado y su aparejo de buena sillería, en sus caras aun conserva unas saeteras, pero sin embargo ha perdido parte de su cuerpo superior; la puerta de ingreso prácticamente ha desaparecido y en sus paredes presenta vestigios de haber tenido un cuerpo de edificio adosado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 marzo, 2009

Ruina progresiva. Hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos