Fue fundado por Alfonso I, el Batallador, en 1128 ya que de esta fecha es su primera mención documental como castillo de Mont Regal; a partir de entonces fue la principal fortaleza defensiva del reino de Aragón en el valle del Jalón. En él estuvo el Cid. Tras la muerte de Alfonso I pudo ocuparlo la orden templaria pero no hay pruebas documentales. En 1289 los ejércitos de Sancho IV y Alfonso III estuvieron frente a frente aunque no se decidieron a entablar combate. En 1308 se entrevistaron en este castillo Fernando IV y Jaime II para concertar paces mediante la boda de sus hijos y durante la guerra de los Dos Pedros en 1362, fue conquistado por Castilla. En 1381 la villa y el castillo fueron vendidas por Pedro IV a Guillén de Palafox, origen de la importante Casa de los Marqueses de Ariza. En 1429 cayó en manos de don Álvaro de Luna, que lo tuvo en su poder hasta 1436, en que pasó de nuevo a los Palafox, en cuyo poder estuvo hasta el siglo XVII. En 1381 la villa y el castillo fueron vendidas por Pedro IV a Guillén de Palafox, origen de la importante Casa de los Marqueses de Ariza. En la parte que fue el patio de armas se encontraba el antiguo cementerio de la villa.
Se trata de un extenso castillo de planta irregular situado sobre un pequeño montículo en cuya ladera se asienta la población. Fue construido con diferentes materiales, como el tapial y o sillería. Está compuesto por cuatro recintos escalonados sobre el monte y realizados en tapial. El recinto más alto es el menor y presenta una torre pentagonal con obra de sillería, que podría ser la del homenaje.
En el siguiente se asienta el antiguo cementerio de la población mientras que el tercero es más pequeño y cierra la parte norte con un muro de sillería con contrafuertes rectangulares, rematado por almenas con saeteras. En uno de sus ángulos se encuentra la puerta de ingreso a la fortaleza.
En el recinto más bajo, entre los siglos XII y XIII, se erigió la actual iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo románico, que pudo servir como capilla del castillo inicialmente. Las torres se construirían tal y como se ven hoy en el siglo XV, mientras que las puertas serían reformadas en el XVI.
BIC
En mayo de 2015 se formalizó el contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de las obras de consolidación de los restos del castillo, licitados por la Secretaría de Estado de Cultura y adjudicado a la UTE formada por los arquitectos turolenses José María Sanz y Sergio Izquierdo.
En enero de 2015 el Gobierno destina 120.000 euros para la redacción del proyecto de consolidación y rehabilitación de la fortaleza.
El Ayuntamiento de Monreal de Ariza ha previsto actuaciones para evitar más desprendimientos, pero dado el pequeño tamaño del municipio necesita la ayuda institucional.
En el recinto amurallado situado al lado de la iglesia se llevaron a cabo trabajos de restauración y se ha reconstruido parte de este recinto.
En ruina progresiva. Se conservan algunos tapiales y su torre pentagonal de sillería que ahora sirve de palomar. En noviembre de 2007 su muralla sufrió un importante desprendimiento.
El proceso de degradación que ha ido sufriendo el castillo ha sido especialmente importante en la parte superior ya que se han perdido bastantes almenas.
Toda la edificación adosada y las dependencias interiores como el patio de armas o el aljibe están perdidos.
Deterioro progresivo. Nuevos desprendimientos de la muralla.
2021
El castillo de Monreal de Ariza sueña con abrirse a las visitas, El periódico de Aragón, 7 de febero.
2018
Monreal de Ariza: una lucha a capa y espada por el patrimonio, Heraldo, 31 de mayo.
2017
El director general de Patrimonio Cultural visita las intervenciones realizadas en la provincia, Heraldo, 11 de junio.
2015
Primeros pasos para la recuperación de los castillos de Jarque y Monreal de Ariza, Heraldo, 13 de julio.
Paso adelante en la recuperación del Castillo de Monreal de Ariza, Partido Aragonés, 11 de febrero.