Lista Roja

Castillo de Monreal (Mont Regal) de Ariza

Inicio > Lista Roja > Castillo de Monreal (Mont Regal) de Ariza

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Fue fundado por Alfonso I, el Batallador, en 1128 ya que de esta fecha es su primera mención documental como castillo de Mont Regal; a partir de entonces fue la principal fortaleza defensiva del reino de Aragón en el valle del Jalón.  En él estuvo el Cid. Tras la muerte de Alfonso I pudo ocuparlo la orden templaria pero no hay pruebas documentales. En 1289 los ejércitos de Sancho IV y Alfonso III estuvieron frente a frente aunque no se decidieron a entablar combate. En 1308 se entrevistaron en este castillo Fernando IV y Jaime II para concertar paces mediante la boda de sus hijos y durante la guerra de los Dos Pedros en 1362, fue conquistado por Castilla. En 1381 la villa y el castillo fueron vendidas por Pedro IV a Guillén de Palafox, origen de la importante Casa de los Marqueses de Ariza. En 1429 cayó en manos de don Álvaro de Luna, que lo tuvo en su poder hasta 1436, en que pasó de nuevo a los Palafox, en cuyo poder estuvo hasta el siglo XVII.  En 1381 la villa y el castillo fueron vendidas por Pedro IV a Guillén de Palafox, origen de la importante Casa de los Marqueses de Ariza. En la parte que fue el patio de armas se encontraba el antiguo cementerio de la villa.

Descripción:

Se trata de un extenso castillo de planta irregular situado sobre un pequeño montículo en cuya ladera se asienta la población. Fue construido con diferentes materiales, como el tapial y o sillería. Está compuesto por cuatro recintos escalonados sobre el monte y realizados en tapial. El recinto más alto es el menor y presenta una torre pentagonal con obra de sillería, que podría ser la del homenaje.

En el siguiente se asienta el antiguo cementerio de la población mientras que el tercero es más pequeño y cierra la parte norte con un muro de sillería con contrafuertes rectangulares, rematado por almenas con saeteras. En uno de sus ángulos se encuentra la puerta de ingreso a la fortaleza.

En el recinto más bajo, entre los siglos XII y XIII, se erigió la actual iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo románico, que pudo servir como capilla del castillo inicialmente. Las torres se construirían tal y como se ven hoy en el siglo XV, mientras que las puertas serían reformadas en el XVI.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En mayo de 2015 se formalizó el contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de las obras de consolidación de los restos del castillo, licitados por la Secretaría de Estado de Cultura y adjudicado a la UTE formada por los arquitectos turolenses José María Sanz y Sergio Izquierdo.


En enero de 2015 el Gobierno destina 120.000 euros para la redacción del proyecto de consolidación y rehabilitación de la fortaleza.


El Ayuntamiento de Monreal de Ariza ha previsto actuaciones para evitar más desprendimientos, pero dado el pequeño tamaño del municipio necesita la ayuda institucional.


En el recinto amurallado situado al lado de la iglesia se llevaron a cabo trabajos de restauración y se ha reconstruido parte de este recinto.


Estado de conservación:

En ruina progresiva.  Se conservan algunos tapiales y su torre pentagonal de sillería que ahora sirve de palomar. En noviembre de 2007 su muralla sufrió un importante desprendimiento.

El proceso de degradación que ha ido sufriendo el castillo ha sido especialmente importante en la parte superior ya que se han perdido bastantes almenas.

Toda la edificación adosada y las dependencias interiores como el patio de armas o el aljibe están perdidos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 abril, 2008

Deterioro progresivo. Nuevos desprendimientos de la muralla.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos