Lista Roja

Castillo de Serón de Nágima

Inicio > Lista Roja > Castillo de Serón de Nágima

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

De la historia del castillo poco se conoce. Serón está ligado en el S. XII directamente al Rey, que ejercía el derecho de Vicaría sobre estas fortalezas, derecho que delegaba en algún clérigo de confianza. Así es hasta 1288 en que se tiene noticia de su renuncia y anexión al obispado de Osma. Durante los S. XIII y XIV pasa alternativamente a manos castellanas y aragonesas: don Juan Núñez, don Juan de la Cerda, don Álvaro Pérez Guzmán, Diego García de Padilla (maestre de Calatrava), Enrique de Trastámara, el marqués de Poza… son algunos de sus dueños y señores. Fue utilizado durante la guerra de sucesión por Felipe V de Borbón contra el Archiduque Carlos. En 1810, el castillo fue destrozado y reducido a cenizas por las tropas francesas invasoras, y en 1861 fue vendido a un particular por la cantidad de 400 reales.

Descripción:

De este peculiar castillo de planta rectangular, lo que más destaca es el material de construcción empleado, que se funde con la tierra, y que le proporciona una belleza poco habitual, en contraste con la pobreza del material autóctono y no por eso menos noble, que es el tapial de arcilla, muy abundante en la comarca de las Vicarías. Este castillo es casi único en España por su técnica de construcción, similar a algunos del norte de África. Uno de los factores que ha determinado su estado de conservación es la debilidad de este material, ayudado por las voladuras de los ejércitos de Napoleón en su retirada, pero que a su vez ha evitado la reutilización del material para otras construcciones, como es habitual en los castillos de piedra.
Quedan en pie dos muros, que llegan a medir algo más de tres metros de grosor, y algunos restos de su planta rectangular, con dos torres cuadradas en las esquinas opuestas a la villa, que sobresalen ligeramente de los muros. Una de las esquinas que daba a la población se derrumbó en años recientes y en marzo de 2011 se hundió la pared oeste. En el interior se conservan restos de lo que parece un aljibe y marcas de los mechinales de las construcciones interiores. En la explanada que se encuentra frente al castillo, opuesta a la población, huellas de lo que podría ser una plaza empedrada con cantos, con dibujos radiales. La población estaba rodeada por una muralla de tapial, cal y canto con tres puertas conocidas como la de las Eras, la de la Muela y la de la Ombría.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2017 derrumbe del muro este e inminente colapso de los restos de la torre.


Estado de conservación:

En ruinas. Queda alguno de sus muros y restos de sus torres.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 marzo, 2011

Se encuentra en avanzado proceso de ruina total. Ha sufrido recientes hundimientos. El último, de la pared oeste, en marzo de 2011.

Aunque es prácticamente imposible acometer obras de restauración, la verdad es, que se ha llegado a este estado es por la eliminación hace años de la cimentación de piedra que lo circundaba. Se deberían reforzar los cimientos, recuperando las piedras que recubrían el zócalo ya que de esta manera se evitarían en gran parte los derrumbamientos que se han sucedido en los últimos años debido a la humedad y a la inestabilidad que supuso el haber arrancado estas piedras. También debería actuarse en las coronaciones, que es donde se produce el desgaste por las filtraciones de agua.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos