Lista Verde

Castillo de Villardompardo

Inicio > Lista Verde > Castillo de Villardompardo

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Su origen se remonta al siglo XIII, aunque fue convertido en castillo-palacio en la segunda mitad del XIV y fue nuevamente renovado en la primera mitad del XVI y a finales del XVIII. En época islámica, Villardompardo no era más que una pequeña alquería, que tras la conquista cristiana en 1245, el rey Fernando III el Santo concedió a don Pedro Aznar Pardo, quien levantaría la fortaleza. En tiempos de Felipe II la villa se convirtió en cabeza de condado de don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo, quien realizaría la transformación del castillo en residencia palacial. Finalmente fue incorporado al marquesado de Bélgida, en el que permaneció hasta el siglo XVIII.

Descripción:

Es un recinto de forma tropezoidal. La torre del homenaje se sitúa en uno de sus ángulos, su planta rectangular y mide unos 20 metros de altura. Presenta 4 plantas en las que se remodelaron los vanos abriendo grandes ventanales con arcos escarzanos. La fábrica de la torre es de mampostería y las esquinas son de sillarejo. Su portada del siglo XVI, de gran sobriedad clasicista, es representativa de su uso palaciego: un arco de medio punto moldurado con grandes dovelas despiezadas con ménsula en la clave, apeado sobre pilastras de grandes dimensiones; sobre él un bello escudo, bien labrado, del primer Conde de Villardompardo, don Fernando de Torres y Portugal.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2017 Comienzan las obras de rehabilitación que se están acometiendo en el castillo, con cargo al 1,5% Cultural.


 



 


Estado de conservación:

En ruina. Ha sufrido varios desprendimientos en los últimos años.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

25 septiembre, 2020

Mediante el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento se ha destinado a la rehabilitación del castillo de Villardompardo 875.934 euros, (el 70% de la financiación total del proyecto), a los que se suman fondos la Diputación (12,5%), la Junta de Andalucía (12,5%) y el Ayuntamiento (5%).

Motivos de inclusión:

16 octubre, 2011

Deterioro progresivo alarmante. Desprendimientos interiores inminentes. Hundimiento.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos