Lista Roja

Castillo de Trevejo

Inicio > Lista Roja > Castillo de Trevejo

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Trevejo tiene su origen en una fortaleza musulmana del siglo XII que sirvió de base para la construcción de la plaza cristiana. Esta fortaleza original fue conquistada en una razzia por el rey Alfonso VII de León, que la cedió a la Orden del Temple. En 1184 Fernando II de León la volvió a donar a la Orden de San Juan de Jerusalén, y dos años más tarde el mismo monarca la cedería a la Orden de Santiago. Finalmente pasará a formar parte de las posesiones de la Orden de Alcántara. Durante este periodo, el castillo de Trevejo jugará un papel destacado en el control de los valles occidentales de la Sierra de Gata por parte tanto de las Órdenes militares como de las familias nobiliarias extremeñas. Su destrucción vendrá de la mano del ejército napoleónico, que programó su voladura para evitar que la fortaleza se convirtiera en cobijo de guerrilleros.

Descripción:

El castillo de Trevejo se alza sobre un cerro rocoso en el que se ha aprovechado su parte más elevada para la construcción del patio de armas interior. Cuenta con dos recintos principales, uno de ellos interior, rodeado por una plaza más amplia y anexo a la Torre del Homenaje a la que se accedía mediante un pequeño puente levadizo. La cerca exterior rodea mediante una barbacana todo el recinto interior. Ha perdido sus muros, posiblemente reutilizados para construcciones cercanas durante los siglos de abandono de la plaza de armas, y a día de hoy sólo se conservan los lienzos que formarían el conjunto primigenio. Se identifican claramente por estar compuestos de sillares cuidadosamente trabajados que en ocasiones se fusionan con los afloramientos graníticos, tal y como sucedía en el Castillo de Monsanto, Portugal.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Es una de las construcciones militares de la época que mejor se conserva, aunque el deterioro es cada vez mayor y amenaza con la ruina inminente de su torre del homenaje. En 2014 se produjeron varios hundimientos en una de las torres del castillo. Actualmente parte de sus dependencias se utilizan como cementerio municipal.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 junio, 2009

Progresivo deterioro por abandono.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Ordaña Erdozain, A. «Notas sobre la orden de San Juan y el castillo de Trevejo (Cáceres)» en  II Jornadas de Historia Medieval de Extremaduraponencias y comunicaciones, 2005, págs. 203-214.

VV.AA. «El castillo de Trevejo en la cartografía militar del siglo XVIII» Norba: Revista de arte, Nº 13, 1993, págs. 179-192.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos