Lista Roja

Castillo de Los Garres

Inicio > Lista Roja > Castillo de Los Garres

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de los Garres ocupa un emplazamiento en altura sobre un pequeño cerro, denominado Cabezo del Castillo. Se halla en un lugar de gran valor estratégico, dominando desde allí toda la Vega del Segura y la confluencia del Guadalentín. Se trata de una fortificación de época tardorromana, siglos IV al VII principalmente, aunque también hubo ocupación del cerro en época ibérica y, posteriormente, tras la conquista de la Península por los musulmanes, la fortaleza fue usada por estos. Es importante su cronología  ya que en toda la ladera norte de la sierra se han encontrado restos más o menos coetáneos: la Basílica de Algezares, el Martiryum de La Alberca, con los que seguramente guarda relación.

 

Descripción:

Es un castillo con un poblado asociado en el que la fortaleza se sitúa en la cima del cerro. Se pueden observar los restos de un edificio de planta rectangular construido en mampostería y los restos de dos aljibes o cisternas.

En la zona sur también se conservan numerosos restos de estructuras de mampostería unidas con mortero que corresponden a un gran bastión de forma irregular que se articula en varias torres y que tiene como función la defensa del camino de acceso. La puerta medía 2,5 metros y tenía una disposición acodada en ángulo recto.

Del poblado se conservan numerosos restos de muro que conforman espacios cuadrangulares así como restos de algún  aljibe. Estaría rodeado de una muralla como parece indicar la existencia de grandes amontonamientos de piedra. Pero lo más destacable, quizás, sea la muralla interior que separaba el poblado del recinto fortificado. Se trata de una muralla de más de 60 metros de longitud y uno de ancho construida con grandes sillares que, en algunas de las partes, llegan a tener un aspecto ciclópeo.

Grado de protección legal:

BIC - Catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia con grado 1 y número de catálogo 1ED-GL01

Estado de conservación:

El estado de abandono en el que se encuentra está provocando la pérdida de paramentos y la proliferación de maleza sin control. También se han detectado numerosos butrones en el suelo del recinto del castillo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 junio, 2023

Progresiva pérdida de paramentos por abandono y erosión. Proliferación de maleza sin control. Igualmente se han detectado numerosos butrones por el suelo del recinto del castillo que podrían corresponder a búsquedas furtivas con detectores, algo que está totalmente prohibido por la ley.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Huermur denuncia el deplorable estado del castillo tardorromano de Los Garres. Huermur 

Castillo de los Garres. Regmurcia 

Bibliografía 

FERNANDEZ AVILES, A. (1953): «Poblado ibérico-romano del Castillo de los Garres (Murcia).» Crónica del II CASE. FERNANDEZ AVILES, A.: «Estudios de Arqueología Murciana». Murgetana 5, Murcia, pp. 49-65.

MATILLA SEIQUER, G. (1990): «El castillo de los Garres una fortaleza tardía de la Vega de Murcia», Antigüedad y Cristianismo, vol. V (1988), Murcia, pp.355 – 402.

MANZANO MARTÍNEZ, J.A. (2002): «Arquitectura defensiva: Delimitación de entornos y documentación histórica de 20 torres y castillos», Memorias de Arqueología,10, (1995), Murcia, pp.657 – 748.

NAVARRO PALAZÓN, J. (1986): La cerámica islámica en Murcia. Catalogo. Ayuntamiento de Murcia, Murcia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos