Lista Roja

Castro cántabro de La Loma y asedio romano

Inicio > Lista Roja > Castro cántabro de La Loma y asedio romano

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

El castro de La Loma estuvo habitado por los tamáricos o camáricos (una de las tribus que ocupaban la actual Cantabria). Entre los años 29 y 26 a.C., el emperador romano Augusto dirigió una serie de campañas militares para someter a cántabros y a astures (Bellum Cantabricum). En este contexto sucedió el asedio de La Loma, en el año 25 a.C., en el que tras lograr el triunfo, los romanos arrasaron el castro, cegaron el foso y destruyeron la muralla, quedando el lugar deshabitado durante toda la historia posterior.

Descripción:

El castro cántabro de La Loma se encuentra a 1.124 metros de altitud y cuenta con un total de 10,18 hectáreas de superficie, extensión que nos habla sobre la importancia que debió tener el oppidum en la Antigüedad. El castro se encuentra protegido de forma natural por sus sectores suroeste y sureste gracias a los accidentes geográficos que la rodean, siendo la zona norte y nordeste el punto más accesible.

Tras cuatro campañas de excavaciones, se han desenterrado cabañas interiores, restos de un baluarte defensivo y parte de la muralla. Esta última supera los doce metros de alto y se complementa con un foso en V de cuatro metros de ancho tallado en el subsuelo rocoso.

En torno al oppidum se han hallado diversas estructuras de los campamentos romanos que asediaron el castro. Al sureste del mismo, se encuentra el campamento legionario principal, cuya extensión casi alcanza las seis hectáreas. Se conserva su perímetro defensivo, formado por un aterrazamiento de tierra y piedra (agger) y una puerta en clavícula interna (recurso militar muy extendido entre los romanos en esta época).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente en abandono después de cuatro campañas de excavaciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 enero, 2009

Las estructuras se encuentran al descubierto, a merced de las inclemencias del tiempo, del expolio y del vandalismo. Además, el campamento permanece bajo la amenaza de una cantera de piedra situada a escasos metros de la puerta de clavícula.

Noticias y/o bibliografía

2016

De castros y romanos Diario Palentino, 7 febrero.

2012

«Ardetama» pide apoyo institucional para poder trabajar en «La Loma» Diario Palentino, 10 de febrero.

Bibliografía:

Peralta Labrador, E ; Proyecto Guerras Cántabras. Actuación arqueológica en el asedio de La Loma (Santibáñez de la Peña, Palencia) y prospecciones en el norte de Burgos y Palencia. Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad de Cantabria, Santander (Informe de excavaciones entregado en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León), 2003.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos