Lista Roja

Cenador-casa de verano neogótica de Estella-Lizarra

Inicio > Lista Roja > Cenador-casa de verano neogótica de Estella-Lizarra

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Casa-cenador modernista que perteneció a una familia de la burguesía de Estella. Las iniciales pintadas en la casa parecen responder a Ramón Monreal que fue alcalde de Estella y que murió en 1912 y a su mujer Elvira Jaén, cuya familia se había enriquecido con el comercio de lana, actividad de larga tradición en Navarra y que reportaba grandes beneficios debido a  las exportaciones  a Francia. La lana merina fue la más preciada materia prima de exportación, de la que vivían en Navarra los comerciantes, los propietarios de pastizales, los ganaderos, los transportistas; también la Real Hacienda, el Vínculo y las haciendas municipales que engrosaban sus arcas con los impuestos que gravaban el comercio lanar. La edificación fue construida con objeto de pasar los días de verano en un entorno natural y menos caluroso que la ciudad.

Descripción:

Es un edificio de estilo ecléctico de apariencia neogótica en la que destaca la utilización de arcos apuntados en puertas y ventanas y pequeños rosetones que coronan los vanos de las fachadas principales. Su arquitectura recuerda al complejo modernista de Vergalijo en Miranda de Arga.  El interior cuenta con unas pinturas modernistas que decoran el techo y partes superiores de las paredes con elementos vegetales, cardos y también zonas en relieve de estuco. A los lados de la entrada se hallan pintadas las iniciales que corresponderían al matrimonio Jaén y Monreal.

Grado de protección legal:

Registrada en el catálogo del Gobierno de Navarra.

Estado de conservación:

Precisa restauración.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 enero, 2024

En Estella-Lizarra se produjo una importante actividad constructiva en los primeros años del siglo XX. Muchas casas y elementos modernistas han desaparecido. La ciudad conserva las pinturas de Gustavo de Maeztu, la basílica del Puy, la estación de tren o el asilo de San Jerónimo. Está prevista la construcción de  siete bloques con un total de noventa y seis pisos en este terreno. Consideramos que para hacer ciudad no es necesario destruir patrimonio. La casa de campo puede integrarse en la futura urbanización haciédola más singular.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos