Lista Roja

Central hidroeléctrica de Bayarque

Inicio > Lista Roja > Central hidroeléctrica de Bayarque

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La central fue construida por la empresa Hidroeléctrica del Almanzora, presidida por D. Ambrosio Mena y Mena entre 1910 y 1914. La maquinaria de la fábrica de electricidad llegó por ferrocarril a la estación de Tíjola en febrero de 1912 y fue transportada a Bayarque en carros tirados por bestias. A principios de enero de 1914 la central ya se encontraba operativa. En 1929 Hidroeléctrica del Almanzora es absorbida por la entidad Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín, en 1946 la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro absorbe a Valle de Lecrín y en 1967 la Compañía Sevillana de Electricidad S.A. absorbe a la Hidroeléctrica del Chorro. Finalmente, la potencia insuficiente, la aleatoriedad del suministro eléctrico (dependiente de la menor o mayor abundancia de lluvias), una creciente demanda de electricidad y las carencias hidroeléctricas a nivel provincial propiciaron su cierre definitivo en 1969.

Descripción:

Antigua central hidroeléctrica que daba fluido eléctrico a la Comarca del Almanzora. El agua del río Bacares era desviada por una canalización de más de 3 kilómetros de longitud y posteriormente hacía caer por un desnivel de 117 metros lo que permitía obtener la fuerza necesaria para mover los generadores y producir electricidad.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En estado progresivo de deterioro. Cubiertas en mal estado, maquinaria expoliada casi en su totalidad, puertas y ventanas destrozadas por los actos vandálicos y pérdida de revoco y mortero en los paramentos externos. La sala de máquinas de la central hidroeléctrica bayarquina fue reutilizada hace unos años como aprisco.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 febrero, 2024

Riesgo de derrumbe y desaparición por el abandono y el vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La central hidroeléctrica de Bayarque. Sociedad de Estudios Históricos

Fábrica de luz de Bayarque. Hacia lo salvaje


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos